evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche sede del foro Legislativo-Académico Tren Maya
18:56 ESTADO CAMPECHE
Campeche será sede del Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya que tendrá lugar el próximo viernes en el Centro de Convenciones y al que están convocados legisladores locales y federales, así como la comunidad científica.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, marzo 19 de 2019 ( COMUNICA ).- El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rashid Trejo Martínez, precisó que el foro convocado por el Colegio de la Frontera Sur en coordinación con el Congreso de la Unión sentará las bases del mega proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que uno de los temas centrales es el relacionado a los manifiestos de Impacto Ambiental, “se plantean tres etapas para la construcción empiezan con el MIA, en las antiguas vías, como se harán las nuevas estaciones paralelas, porque no pasará en las comunidades sino a las afueras”.

Si bien no abundó en los temas, descartó que se hable del supuesto incremento del costo en la construcción del Tren Maya, esto pese a las alertas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para el diputado de Morena esto no supondrá atrasos o cancelaciones, ya que el proyecto con costo superior a los mil 500 millones de pesos, representa el crecimiento económico de la Península.

“No, de hecho, lo que viene a parte de que van a contratar gente y las compañías que tributen en el Estado de Campeche, van a ser consorcios internacionales, porque la inversión es demasiada grande, entonces si vienen consorcios que contratarán compañías que tributen aquí”, declaró.

Como grupo parlamentario, añadió, les preocupa el tema de la seguridad, especialmente por los límites fronterizos con centroamérica.

“Vamos a tocar varios temas, no solo seguridad, vamos también a tocar temas de economía, temas de educación, para ese Tren Maya necesitamos gente capacitada en materia de turismo y como vamos a tratar a los visitantes nacionales e internacionales, son temas que se abordarán”, compartió.

En lo que respecta a la consulta indígena que confirmó el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons hizo hincapié en una planeación oportuna y en su momento se llegará a ello, adelantó que por parte de la “súper delegada” Katia Meave Ferniza ha habido labores de información en poblados de Calakmul donde se pretende construir nueva vía férrea.

El Foro Legislativo-Académico será inaugurado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y contará con la presencia de diputados federales entre ellos Raúl Eduardo Bonifaz Moedano y Carlos Martínez Aké; también asistirán investigadores de Ecosur.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com