evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Avances fitosanitarios del 107.43% en los dos últimos años: SDR
18:56 ESTADO CAMPECHE
Mientras que en el 2018 se alcanzó el 105.47 por ciento de avance en objetivos y metas de campañas y programas fitosanitarias en el Estado, en 2019 se logró el 107.43 por ciento, es decir un incremento de 1.89 puntos más, por lo que en 2020 se redoblarán esfuerzos para preservar el adecuado estatus en la materia, como garantía para la comercialización de la producción del campo campechano.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 24 de 2019 ( COMUNICA ).El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, afirmó lo anterior y agregó que el Gobernador Carlos Miguel Aysa González tiene especial interés en que, ante la disminución de recursos federales al agro, el presupuesto autorizado se emplee de manera oportuna, eficiente y transparente, por lo que mantener el adecuado estatus fitosanitario es una de las estrategias a favor de los productores, para evitar en lo posible que resientan afectaciones por la presencia de plagas y enfermedades de las plantas.

Recordó que hace dos años se benefició directa e indirectamente a más de 36 mil productores agrícolas y este año se intensificarán las labores de prevención, protección y combate de plagas y enfermedades, mediante la participación de profesionistas y técnicos de Dirección de Sanidad Vegetal, de la Subsecretaría de Fomento Agrícola de la SDR, al tiempo que se coordinó y colaboró con el organismo auxiliar Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que desempeña importante y decidido papel en este rubro.

El año pasado –detalló el funcionario- se llevaron a cabo en la entidad siete campañas fitosanitarias, de las cuales cuatro están bajo control: contra plaga de los cítricos, Trips oriental, cochinilla rosada y langosta; dos en vigilancia (libres): epidemiológica de moscas exóticas de la fruta y vigilancia epidemiológica fitosanitaria, y una en operación: inocuidad agrícola.

Para ejemplificar la importancia de las campañas y programas fitosanitarios, el secretario de Desarrollo Rural, destacó las acciones contra plagas de los cítricos, en especial el HuangLongBing.

“El HLB provoca la enfermedad más grave de los cítricos y afecta al limón persa, naranja y toronja. A nivel mundial impacta negativamente al 30 por ciento de la producción, y se propaga mediante yemas infectadas o por el vector Diaphorina Citri, y una vez instalado en una huerta, en menos de cinco años puede provocar pérdidas de hasta el 40 por ciento de la capacidad productiva”.

De ahí la importancia de mantener bajo control el HLB, la leprosis y el virus de la tristeza de los cítricos, por lo que este año esa campaña se mantendrá y reforzará, y se continuará la producción de injertos certificados de limón persa en el vivero de Xamantún, concluyó.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com