evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Da a conocer SECULT resultados de convocatorias en apoyo a diversos sectores culturales
18:56 ESTADO CAMPECHE
Ambos certámenes forman parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, noviembre 20 de 2020 ( COMUNICA ).- Cumpliendo con el objetivo de respaldar la labor de la comunidad artística y reforzar acciones de difusión y promoción cultural, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SECULT) anunció a las y los seleccionados de las convocatorias Tesoros Humanos Vivos Campeche y la dirigida a jóvenes músicos integrantes de la Banda Sinfónica de Calkiní, “Garganta del Sol”.

Ambos certámenes forman parte del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y que la SECULT estatal aplicó para asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios culturales.

De esta forma, con la finalidad de ubicar y reconocer las prácticas culturales identitarias de las comunidades campechanas y preservar la herencia viva de los saberes y a la vez, fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, el jurado dictaminador de “Tesoros Humanos Vivos Campeche”, designó a Adolfo Collí, experto en Herbolaria y saberes constructivos relacionados con la Casa Maya, a Gilberto Chi Collí, amarrador de tablados y constructor de casas de huano y a la cocinera tradicional Aracelly Castillo Negrín, como Tesoros Humanos Vivos.

Todo ello en virtud de ser portadoras del patrimonio cultural inmaterial, además de destacar por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales. Recibirán tres reconocimientos que consisten en un estímulo económico y además, realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros; en los que se compartan los saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Los seleccionados fueron postulados por grupos, colectivos, mayordomías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas.

Sobre el concurso dirigido a jóvenes músicos integrantes de la Banda Sinfónica de Calkiní, “Garganta del Sol”, el jurado calificador dictaminó como ganadores a Camila Cantarell Sánchez, Alan Castro Cruz, Carlos Castro Cruz y Sherry Ku Couoh, quienes recibirán un estímulo económico de $5,500.00 cada uno, con el objetivo de fomentar su desarrollo artístico, además de su participación en dos conciertos.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com