evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Detectan en Campeche casos de las variantes Lambda y Delta de covid-19
18:56 ESTADO CAMPECHE
La Secretaría de Salud en Campeche declaró en naranja el semáforo epidemiológico; continuaron los operativos de prevención de la salud en el municipio de Candelaria.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 18 de julio de 2021 ( COMUNICA ). La Secretaría Estatal de Salud informó que ya se detectaron casos de variantes de covid-19 en Campeche, siendo el caso de la variante Lambda (originaria de Perú), y de la Delta (originaria de la India), en seis habitantes del estado.

En conferencia, el jefe del Departamento de Epidemiología, Miguel Briceño Dzib, precisó que cuatro adultos del municipio de Carmen, de entre 44 y 57 años de edad, presentaron la variante peruana; mientras que un adulto de 49 años y un niño de ocho años presentaron la variante india.

"El funcionario estatal expuso: “informes técnicos enviados por el Consejo Mexicano de Vigilancia Genómica, en colaboración con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y de acuerdo con los lineamientos para la vigilancia de variantes de virus, elaborado por la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el estado de Campeche, se han notificado al momento, 50 casos de variante de preocupación y nueve de otras variantes”.

Después explicó que la variante que se presenta con más frecuencia sigue siendo la Gamma, identificada en cuatro municipios: Campeche, Carmen, Escárcega y Champotón.

“Se agregan las siguientes variantes: cuatro casos de variante Lambda, identificada originalmente en Perú, en Ciudad del Carmen, en adultos de entre 44 y 57 años, ninguno con esquema completo de vacunación contra covid-19”, luego agregó, “y dos casos con variante Delta: el primero ocurrido en otro estado, pero con residencia en Campeche, en una persona masculina, de 49 años, sin antecedente de vacunación, con comorbilidad de diabetes e hipertensión, actualmente se encuentra estable de salud, según los familiares”.

Explicó que el  segundo caso se presentó en un menor de ocho años, quien actualmente se encuentra en su domicilio, siendo observado e investigado

Briceño Dzib también dio a conocer que hasta el momento, se han registrado 304 efector secundarios supuestamente asociados a la vacunación, por aparente efecto directo, todos leves, como dolor de cabeza, cansancio y malestar general, ya sea ocurrido al momento o 30 días posteriores captados por las autoridades de salud.

En su último reporte de covid-19 correspondiente al 15 de julio, la Secretaría de Salud informó 49 casos positivos por covid-19 nuevos, 204 casos activos y 3 defunciones en la Plataforma Nacional; de igual forma se especificó que desde el inicio de la pandemia, en Campeche han sido confirmados como casos positivos 10 mil 397 personas.

Es preciso señalar que la Secretaría de Salud declaró en naranja el semáforo epidemiológico estatal, determinando medidas restrictivas ante el incremento de contagios y de los riesgos, las cuales se mantendrán hasta que así se consideren.

Por otra parte, la dependencia estatal informó que continúan los operativos de vigilancia, promoción y prevención a la salud, esta vez en el municipio de Candelaria visitaron 67 establecimientos, levantando verificaciones sanitarias en diez de ellos por posible incumplimiento de las medidas sanitarias ante la emergencia por la pandemia, mientras que en los otros 57 se brindó orientaciones de las medidas y acciones preventivas.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com