evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Estudiante indígena de doctorado es echada por parecer vendedora
10:55 NACIONAL
"Los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás", dijo la joven que suele vestir ropa tradicional indígena.

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- En San Cristobal de las Casas, Chiapas, una estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue echada del café "Oh la la! Pastelería Francesa".

El pasado martes 12 de noviembre, Ali Roxox, una joven k’iche’, fue confundida con una vendedora ambulante por vestir un traje tradicional indígena de su pueblo guatemalteco, por lo que fue retirada de la cafetería.

Así lo dio a conocer Montserrat Balcorta Sobrina, amiga de Roxox, a través de Facebook, donde narró que cuando pretendían ingresar al establecimiento, que se encuentra sobre el Andador del Carmen del Centro de la ciudad chiapaneca, los empleados les impidieron el acceso.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, contó Balcorta Sobrina, también estudiante en dicho centro universitario.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Ali Roxox dijo que lamentable que en el siglo XXI los indígenas son considerados como “personas inferiores sólo por su identidad étnica” y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género.

"Los y las indígenas poseemos el mismo nivel de inteligencia y habilidades que las y los demás, tenemos los mismos derechos y que podemos optar y desenvolvernos en los diferentes espacios académicos, laborales, políticos y económicos", afirmó.

Roxox dijo que se siente orgullosa “de ser una mujer indígena maya K’iche’ de Guatemala y que haya tenido la oportunidad de acceder a estos espacios académicos en donde me desenvuelvo actualmente, producto de mis esfuerzos personales durante todo el proceso”.

Por su parte, la cafetería aclaró que nunca han tenido algún tipo de actitud discriminatoria o racista.

La aclaración, a través de su cuenta de Facebook, fue dirigida a Ali Roxox como a sus clientes: "Jamás hemos tenido una actitud racista o discriminatoria y nos encontramos con la mayor disposición de aclarar el mal entendido, somos un negocio público y nuestras puertas nunca se cierran a nadie", escribió la gerencia del negocio y agregó: "recordándoles que todos cometemos errores en cierto momento pero es de humanos aclararlo".

CAP


ROSA MARIA DELGADO M
11:16:32 15 Nov 13
Una postura podría ser que a este tipo de personas no se les admita en lugares típicos de México. Otra es "para que o por que acudir a lugares donde se encuentra este tipo de personas" En efecto todos valemos igual, la diferencia es que no todos pensamos de la misma manera.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Ali Roxox fue echada del café Oh la la! Pastelería Francesa