evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
México se digitaliza con la Estrategia Digital Nacional
09:51 NACIONAL
Con el objetivo de hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país, el Presidente lanzó ayer la Estrategia Digital Nacional.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- Con el objetivo de hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República lanzó ayer la Estrategia Digital Nacional (EDN).

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, con dicha estrategia se busca generar —y utilizar— tecnologías de la información para “promover la innovación, apertura, transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México a la sociedad del conocimiento”.

En el Museo de Antropología, Peña Nieto subrayó que se pretende hacer de México un país más innovador, competitivo y próspero, y señaló a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como el medio para lograrlo.

Acompañado por integrantes de su gabinete y por la coordinadora de Estrategia Digital, Alejandra Lagunes, Peña enumeró los cinco objetivos fundamentales del proyecto.

“Es el resultado de un esfuerzo colaborativo, de un diálogo con expertos, industria, académicos, legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos”, dijo Lagunes.

Los cinco objetivos son: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores, que son las condiciones necesarias para alcanzar las metas de la estrategia, serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos.

El Presidente explicó que el primero es la transformación gubernamental para construir una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano, para lo cual se trabaja para instrumentar la Ventanilla Única Nacional que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal, se reducirán los requisitos innecesarios y se digitalizarán cerca de siete mil trámites que estarán disponibles en el sitio gob.mx.

Con ello, por ejemplo, los padres de familia podrán acceder a las boletas de sus hijos con facilidad.

La economía digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

Con esta estrategia, afirmó, más hogares y negocios tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha de mayor velocidad y a un menor costo.

El tercer eje es la educación de calidad, que forma parte de la reforma educativa y se contempla desarrollar una agenda digital de cultura, incluyendo la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos y sitios históricos.

En el cuarto eje, salud universal y efectiva, se contempla una política digital integral de salud que implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y, por otra, usar más eficientemente la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

El quinto objetivo es la seguridad ciudadana, en el que se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre personas y autoridades, así como difundir información de protección civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.

CA




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Se pretende hacer de México un país más innovador, competitivo y próspero