evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Histórico decomiso de medicamentos, 166 toneladas
11:44 NACIONAL
En Jalisco fueron decomisados 166 toneladas de fármacos genéricos, que representan cinco veces más a todo lo incautado durante el año pasado.


Zapopan, Jalisco, noviembre 27 de 2013. (COMUNICA).- Tras un fuerte operativo encabezado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se logró el mayor decomiso de medicamentos realizado hasta ahora: 166 toneladas de fármacos genéricos que no garantizaban la calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Zapopan, Jalisco, fue el lugar de este operativo y los medicamentos no lograron llegar al público, además de que en las próximas horas serán destruídos, informó en conferencia de prensa, el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola.

El funcionario agregó que las empresas infractoras son Medicina Lacer S.A. de C.V.; Laboratorios Farmadem, S.A. de C.V; y Material Médico de Occidente, a quienes se procedió a revocar su registro sanitario, por lo que no podrán continuar con la fabricación de estos medicamentos para padecimientos como gastritis, colitis, presión alta y dolor, además de recibir una multa por 700 mil pesos.

De las tres empresas intervenidas, una es fabricante y comercializadora y se asienta completamente en el municipio de Zapopan, mientras que las otras dos son comercializadoras y distribuidoras con presencia en este municipio, pero su sede en otro estado.

El funcionario resaltó que los medicamentos decomisados, que representan cinco veces más a todo lo incautado durante el año pasado, no tienen certificado de buenas prácticas de fabricación, ni garantizan la calidad, seguridad y eficacia terapéutica, además de que los fabricantes no acreditaron el origen de la materia prima.

Aunado a ello, detalló que tampoco demostraron controles para rastrear los fármacos, carecen de evidencia para demostrar la adecuada potencia del medicamento, no se acreditó la seguridad del producto para consumo humano, además de que se encontró producto a granel sin número de lote, sin control de entrada a los almacenes y sin fecha de caducidad, entre otras irregularidades.

Entre las sales decomisadas se encuentran ranitidina, paracetamol, naproxeno, pravastatina, diclofenaco, metoclopramida, captopril y glibenclamida.

Celso del Ángel Montiel Hernández, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), aseguró que pese a la cantidad de producto decomisado, no se pondrá en riesgo el abasto ni para el sector privado ni para el público.


AD


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Este es mayor decomiso de medicamentos de la historia