evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Líderes mundiales honran a Mandela; EU y Cuba estrechan manos
08:48 INTERNACIONAL
En el mundo hay demasiados líderes que manifiestan solidaridad con la lucha que libró Mandela "pero que no toleran la disidencia de su propio pueblo", dijo Obama.

Johannesburgo, 10 de diciembre de 2013. (COMUNICA).- Con la asistencia de más de 80 jefes de Estado y al menos 35 mil personas, hoy se llevó a cabo la ceremonia fúnebre en honor del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

El servicio religioso oficial en memoria del también Nobel de La Paz se celebró bajo una intensa lluvia, en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo.

Luego del himno nacional sudafricano representantes de varias confesiones pronunciaron oraciones en memoria de Madiba, como se le conoce con cariño en Sudáfrica.

El primer orador fue Andrew Mlangeli, quien fue compañero de cárcel del líder sudafricano, y quien recordó la fortaleza espiritual con que el exmandatario vivió la reclusión, sin perder la integridad, dijo.

"Tampoco perdió la esperanza a pesar de la situación en la que si algo faltaba era precisamente la esperanza", añadió su amigo y colaborador de lucha.

Mandela fue "la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, le consideraron uno de los grandes ejemplos de la Historia.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber compartido a Nelson Mandela con el mundo.

"Mandela es el último libertador del siglo XX", manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación.

"A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro", sentenció.

"Mandela nos enseñó que nada es imposible...hasta que está hecho. (...) Sudáfrica nos enseñó que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz", subrayó.

Sin embargo, Obama consideró que en el mundo hay demasiados líderes que manifiestan solidaridad con la lucha que libró Madiba "pero que no toleran la disidencia de su propio pueblo".
 
 
 
Barack Obama y Raúl Castro


Entre los gestos que destacaron en la ceremonia, estuvo el saludo de Estados Unidos y Cuba, cuando Obama y Castro se estrecharon la mano.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Durante su discurso, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, contó la historia de Mandela y destacó su lucha por la libertad.

"Él pagó duramente por sus creencias y por sus acciones", dijo Zuma, quien concluyó la intervención de líderes en el homenaje de Sudáfrica.

Esta ceremonia es el inicio de la despedida que el gobierno y el pueblo sudafricano, junto con autoridades internacionales, están dando al exmandatario, y el cual culminará con el funeral de Estado este domingo 15 de diciembre.

Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

CAC



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Hoy se llevó a cabo la ceremonia fúnebre en honor del expresidente sudafricano Nelson Mandela