evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Más anémicos niños mexicanos que africanos; desnutrición se agrava
09:45 NACIONAL
A nivel mundial, México ha retrocedido en el combate de la desnutrición, pues en seis años ese problema pasó de 12.4 a 13.6 por ciento.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2013. (COMUNICA).- De acuerdo con el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), actualmente México cuenta con 1,5 millones de niños que sufren desnutrición, mientras otros dos millones menores de cinco años tiene anemia.

México se ubica en el lugar 18 en desnutrición crónica, de entre 101 países, con el 13.6 por ciento de niños menores de cinco años.

El Ranni, realizado por la asociación civil Un kilo de ayuda, indica que en el país, once entidades aumentaron sus índices de desnutrición crónica infantil en el último sexenio, mientras otras seis entidades retrocedieron en el combate de la anemia en niños.

Los mayores retrocesos en desnutrición crónica los registra el estado de Tamaulipas, seguido por Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Chiapas ocupa el primer lugar con el 31.4 por ciento de su población, seguido de Guerrero con el 23.7 por ciento.

Con  dos millones de niños mexicanos menores de cinco años que padecen anemia, la conclusión es que en nuestro país el nivel de anemia es superior al de África. Hay 23 por ciento en promedio nacional, lo cual es también superior al promedio mundial que es de 18 por ciento.

Las entidades con más retrocesos en la prevalencia de anemia son: Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Tamaulipas.

Campeche se encuentra en el primer sitio con el 34,5 por ciento y en segundo sitio esta Guerrero con el 30.2 por ciento.

El presidente de la organización "Un Kilo de Ayuda", José Ignacio Ávalos, explicó que el Ranni es un instrumento con base en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut), que determina una posición entre estados y es actualizado cada que se generan datos en materia de desnutrición crónica, anemia y lactancia materna exclusiva.

Ante representantes de organismos internacionales y funcionarios federales, el presidente de la asociación  sostuvo que la Cruzada nacional contra el hambre no fija objetivos ni metas para acabar con la desnutrición crónica.

Agregó que a nivel mundial el país ha retrocedido en el combate de la desnutrición, pues en seis años ese problema pasó de 12.4 a 13.6 por ciento.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca siguen concentrando la mayor parte de los niños con falta de alimentación, a pesar de sus avances en este índice.

“Un niño que nace en Chiapas tiene seis veces más de posibilidades de vivir con desnutrición, estos resultados nos demuestran la falta de equidad que aún existe en el país”, señaló.

CAEE


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
México se ubica en el lugar 18 en desnutrición crónica