evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Constitucional, reforma energética logra aval de 17 congresos
08:51 NACIONAL
Luego de ser turnada por la Cámara de Diputados, la reforma energética sólo necesitó 83 horas para que 17 congresos estatales dieran su aprobación.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2013. (COMUNICA).- Luego de ser turnada por la Cámara de Diputados, la reforma energética sólo necesitó 83 horas para que 17 congresos estatales le dieran su aval, y así ésta obtuviera su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles.

Con la aprobación del pleno del Congreso de San Luis Potosí, por la madrugada de hoy, podrá entrar en vigor la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el régimen transitorio de 21 artículos.

Entre protestas y cercos de seguridad, a San Luis Potosí se sumaron ayer Puebla, Tamaulipas y Yucatán.

Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

De esta forma, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 18 de diciembre y luego será remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

A partir de la promulgación, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.

Con lo aprobado, después de 75 años, se permite que el sector privado nacional e internacional participen de la exploración y comercialización del petróleo, gas y energía eléctrica.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a través de la red social Twitter, el compromiso y la responsabilidad con México de los legisladores de los estados que aprobaron la controversial reforma.

"La mayoría de las legislaturas estatales ha aprobado la #ReformaEnergética", escribió en pleno vuelo rumbo a Ankara, Turquía.

En otro mensaje redactó: "Se ha demostrado que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales".

CAAP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Entre protestas y cercos de seguridad, la reforma energética fue aprobada