evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Presentan al hombre que traerá paz a Michoacán; tienen a 3 en la mira
08:47 NACIONAL
A través de un decreto presidencial, Alfredo Castillo Cervantes es el nuevo encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán.

Ciudad de México, 16 de enero de 2014. (COMUNICA).- En una medida que acelera el proyecto para devolver la paz a Michoacán, ayer por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó a Alfredo Castillo Cervantes como nuevo encargado de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán.

A través de un decreto presidencial, Castillo Cervantes, quien dejó su cargo como Procurador Federal del Consumidor, tendrá la tarea "de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos", señaló el titular de la Segob.

"Se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de entregarles resultados concretos", dijo el secretario de Gobernación.

Por su parte, el nuevo comisionado del gobierno federal en Michoacán señaló que su principal objetivo será reconstruir la relación entre la sociedad y el gobierno, haciendo cumplir las leyes, con instituciones eficientes, así como recuperar el Estado de derecho y combatir la impunidad.

Durante la conferencia de prensa tras el anuncio de la designación del nuevo comisionado, Osorio Chong indicó que las fuerzas federales tienen la orden de capturar, en específico, a  tres líderes de grupos delincuenciales de la zona.

Asimismo, informó que además de dichos objetivos se contempla la detención de individuos que integran la célula delictiva en otros niveles.

El funcionario federal se abstuvo de dar los nombres de dichos objetivos pues refirió que en estos momentos se realizan trabajos de inteligencia.

Sin embargo, el secretario de Gobernación aclaró que las autodefensas no son el objetivo.

"Habrá mano firme para quienes teniendo la responsabilidad de cuidar a ciudadanos decidieron estar al lado de los criminales", añadió.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación a Alfredo Castillo le corresponde el ejercicio de las 11 facultades siguientes:

1.- El nuevo comisionado deberá ser “el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional” de las autoridades en Michoacán.

2.- Entre las acciones a realizar, Alfredo Castillo deberá “formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán”. Además, el comisionado deberá aplicarlas “en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales”.

3.- Tal y como dijo Osorio Chong en la rueda de prensa de presentación del nuevo comisionado, Castillo deberá “promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública”.

4.- El cuarto punto refiere que el funcionario deberá “establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán”.

5.- Castillo deberá “coordinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado de Michoacán deban ejecutar”.

6.- El sexto punto expresado en el Diario Oficial de la Federación refiere que el comisionado debe “disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública”.

7.- Asimismo, Alfredo Castillo podrá “solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables”.

8.- Y podrá solicitar al Secretario de Gobernación “la designación o remoción de los servidores públicos” que considere oportuno.

9.- El comisionado podrá, además, “recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán, sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos”.

10.- Deberá acordar los asuntos de su competencia “con el Secretario de Gobernación” y, cuando sea necesario, “con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, y

11.- Las demás que le otorgue el Secretario de Gobernación para el debido ejercicio de sus funciones”.

CAAP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Miguel Ángel Osorio Chong presentando a Alfredo Castillo Cervantes