evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
SCJN avala la geolocalización
14:14 NACIONAL
Los procuradores del país podrán solicitar a las empresas de telefonía celular la localización, en tiempo real y sin orden judicial, de equipos de comunicación móviles relacionados con delitos graves.

Ciudad de México, 16 de enero de 2014. (COMUNICA).- Constitucional y válida, será la facultad de los procuradores del país para solicitar a las empresas de telefonía celular la localización, en tiempo real y sin orden judicial, de equipos de comunicación móviles relacionados con delitos graves.

Con el voto a favor de 8 ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, el fallo del tribunal constitucional votado la mañana de este jueves estableció límites a la atribución de los agentes del ministerio público ya que deberán dejar constancia de dicha solicitud en el expediente de la averiguación previa y motivar el requerimiento sólo en casos de extrema urgencia.

Lo que buscaron los ministros es que la geolocalización se acote solamente para casos específicos como los secuestros o extorsiones, donde es urgente la persecución del delito en donde pueda estar en peligro la vida de una víctima.

Además, en la solicitud que se formule a los concesionarios o permisionarios de telecomunicaciones se deberá exponer mínimamente las razones del caso y el riesgo de que la geolocalización no se lleva a cabo en el momento requerido.

CAE

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com