evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Pese a todo, ejecutan a Édgar Tamayo
08:18 NACIONAL
Sin decir unas últimas palabras, el mexicano fue ejecutado anoche con una inyección letal en la cárcel de Huntsville, Texas; tardó 17 minutos en morir.

Texas, 23 de enero de 2014. (COMUNICA).- Las súplicas y presión diplómatica del gobierno mexicano y del Departamento de Estado no fueron suficientes. Anoche el mexicano Édgar Tamayo fue ejecutado con una inyección letal en la cárcel de Huntsville, Texas.

Tamayo, de 46 años, fue declarado muerto a las 21:32 hora local del miércoles, 17 minutos después de que se la administró la sustancia mortal por el asesinato en 1994 del policía estadounidense Guy Gaddis cuando iba detenido en un auto policial.

Se le preguntó si quería decir una última declaración, a lo que se negó con un susurro y moviendo la cabeza. A medida que la dosis letal de pentobarbital comenzó a hacer efecto, respiró unas cuantas veces y luego hizo un ronquido ligeramente audible antes de dejarse de mover por completo.

Tamayo nunca miró hacia la madre de Gaddis, dos hermanos y otros dos familiares que veían a través de una ventana.

"Es un cobarde justo como cuando le disparó a mi hermano en la nuca y murió como un cobarde", dijo Glen Gaddis, hermano del oficial asesinado.

Había varias decenas de policías y simpatizantes del patrullero muerto que aceleraban sus motocicletas fuera de la prisión antes de que dejaran ingresar a los testigos dentro de la cámara de la muerte. Tamayo no escogió ningún testigo propio.

"Un pedazo de mi corazón hecho pedazos se siente mejor", dijo la madre del oficial, Gayle.

Tamayo fue trasladado ayer a la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville donde se ubica la llamada cámara de la muerte de Texas, luego de pasar casi 20 años encarcelado en la Unidad Polunsky, a unos 65 kilómetros de distancia.

Antes de su traslado, Tamayo conversó durante dos horas con sus padres, Héctor Tamayo e Isabel Arias, y recibió por separado durante otras dos horas a sus dos hijas.

Asimismo, Tamayo pidió chuletas de puerco, arroz, vegetales verdes, café y té para lo que pudo ser su última cena.

En Texas, asesinar a un policía constituye la primera de ocho agravantes que se consideran para imponer la pena de muerte o pena capital.

Por otra parte, la Unión Europea lamentó hoy la ejecución del mexicano y recordó que el procedimiento viola la legislación internacional.

"La ejecución del señor Tamayo Arias es una violación de una obligación internacional incuestionable", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado.

"Pese a que era un ciudadano mexicano, las autoridades de Texas han fallado en notificarlo sobre su derecho de contactar un consulado mexicano en el momento de su detención, como exige la Convención de Viena sobre las relaciones consulares", precisó.

Añadió que reconoce "la seria naturaleza del crimen", atribuido a Tamayo y expreso su "más sincera simpatía" a la familia y amigos de la víctima.

Pero señaló que la UE se opone a la aplicación de la pena capital "en todos los casos y circunstancias" pues considera que se trata de un castigo "cruel, inhumana e irreversible", cuya "abolición es esencial para proteger la dignidad humana", concluyó.

De igual forma, Amnistía Internacional lamentó la ejecución y aseguró que se trató de un asesinato sin justificación.

En un comunicado, expresó sus condolencias a la familia Tamayo Arias y reconoció el "coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo".

"La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales", señaló.

"Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación", agregó.
 
 
Visita nuestro multimedia:
 


CAAP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Édgar Tamayo