evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Peña Nieto promulga reforma en materia de transparencia
13:32 NACIONAL
En el acto de promulgación, el Presidente lamentó que pese a los avances institucionales que se han dado en el sector de acceso a la información, existe una mala percepción del tema.

Ciudad de México, 07 de febrero de 2014. (COMUNICA).- Desde Palacio Nacional, hoy el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en materia de Transparencia.

En la ceremonia, Peña Nieto señaló como una contrariedad los avances institucionales que se han dado en el sector de acceso a la información y la mala percepción que se tiene sobre el tema.

"Pareciera que hubiese una contrariedad entre el andamiaje institucional que exige transparencia, ahora mayor, y la percepción que hay sobre la transparencia en el país, esto lo iremos cambiando cuando fomentemos la cultura de la transparencia y creyendo que estamos avanzando en esa ruta. Seamos autocríticos pero también que podamos ser voceros de los avances que el país tiene en la materia", sostuvo Peña en su discurso

Aseveró que representa un cambio cualitativo, al articular todo un sistema nacional de transparencia, que cerrará espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

Peña Nieto estableció que la mejor garantía para el cumplimiento de la función pública es trabajar bajo observación de la ciudadanía.

La ciudadanía tiene el derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos por lo que el gobierno de la República está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, dijo el Ejecutivo federal.

Resaltó las nuevas obligaciones para que toda institución –partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos– que reciben fondos públicos estén obligados a rendir cuentas.

Estableció también como siguiente paso la decisión que deberá tomar el Senado para nombrar a los nuevos integrantes del órgano de transparencia que se creará a partir de las reformas y que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como trabajar en el diseño y aprobación de la legislación secundaria en esta materia.

Esta legislación otorga más facultades al Ifai al garantizar su autonomía constitucional y darle autoridad sobre más sujetos obligados, como sindicatos, Congreso y otros organismos autónomos.

Además, podrá conocer recursos de las entidades de la República e interponer controversias ante la Suprema Corte de Justicia, cuando considere que sus competencias fueron invadidas.

También permitirá rastrear mejor el destino de los recursos públicos, especialmente de los estados, y pondrá luz sobre algunas entidades que ahora son opacas, como los fideicomisos.

Luego de que el Presidente publique la reforma, se deberá legislar para elaborar una Ley General de Transparencia y otra de Archivos, la cual deberá establecer cuánto tiempo y de qué manera deben conservar sus archivos las dependencias públicas.

La reforma, aprobada en diciembre, también contempla que los partidos rindan cuentas sobre el dinero que reciben como prerrogativas y que los estados homologuen sus legislaciones.

CAR


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El Presidente en el acto de promulgación