evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Obligan a Televisa a compartir su red con competidores
10:40 NACIONAL
El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó varias medidas reguladoras a la televisora de Emilio Azcárraga Jean al declararla agente preponderante.

Ciudad de México, 07 de marzo de 2014. (COMUNICA).- Grupo Televisa deberá compartir sus redes con terceros de manera no discriminada ni exclusiva, así lo determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al declarla agente preponderante en el sector de radiodifusión.

Los agentes económicos preponderantes son aquellos que controlan más del 50% de un mercado específico, en este caso los de radiodifusión y telecomunicaciones.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean deberá compartir infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria, entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.,

Además, en la serie de medidas reguladoras, se contempla que no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México.

"La resolución anunciada el día de ayer por el IFT impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia", precisó la televisora en un comunicado difundido este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores.

Televisa no podrá adquirir la exclusividad de ciertos eventos determinados por el IFT, los cuales en el pasado hayan generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tales como:

La liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los play offs de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.

Televisa apunta que otra resolución emitida por el Ifetel que afecta sus operaciones es la publicación de la convocatoria a una licitación pública para obtener frecuencias para la creación de al menos dos cadenas nacionales de televisión digital en México.

Asimismo, añade, la emisión el 27 de febrero de 2014, de los lineamientos de must carry y must offer que aplicarán a la retransmisión de señales de televisión abierta por conducto de concesionarios de televisión restringida.

Televisa dijo que todas estas resoluciones y acciones del Ifetel, afectan al Grupo en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, "por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios".

Dijo que analizará con detenimiento cualquier acción o medida, legal, de negocios o de otra naturaleza, que deba tomar o implementar con respecto a las mismas.

Por otro lado, las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión "estarán disponibles a más tardar el 9 de marzo en el portal de Internet del IFT para su descarga".

De acuerdo con la reforma constitucional de 2013, el nuevo organismo regulador tenía como plazo límite hasta el 9 de marzo para la declaración de predominancia y para dar a conocer las bases de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.
 

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Los agentes económicos preponderantes son aquellos que controlan más del 50% de un mercado específico