evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
PAN condiciona reforma energética a investigación del caso Oceanografía
17:33  NACIONAL
El Senado acordó conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía la cual no descarta citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón.

Ciudad de México, marzo 11 de 2014. (COMUNICA).- Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política en el Senado acordó conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual no descarta citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón y a sus ex colaboradores para el  esclarecimiento de este caso de tráfico de influencias y corrupción.

Esta nueva comisión, cuyas indagaciones eran absolutamente confidenciales, estará integrada por tres priistas, dos panistas, dos perredistas y uno del PVEM, siendo presidida por el titular de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna.

Los coordinadores informaron que aunque esta Comisión no tendrá facultades investigadoras, coercitivas o judiciales, sí podrá citar a comparecer a los funcionarios involucrados en el tema.

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa, en nombre del PRI, indicó que este órgano no servirá para una "cacería de brujas" sino para esclarecer a fondo el tema de Oceanografía, cuyas repercusiones están dañando no sólo a Pemex y al sistema bancario sino a todo el país.

Por el PAN, Jorge Luis Preciado, sostuvo que una vez que se hayan avanzado los trabajos de esta comisión especializada, su bancada tomará la decisión o no de apoyar las leyes secundarias de la reforma energética.

Sin embargo, unos minutos antes, la bancada panista en el Senado condicionó su participación y respaldo a las reformas secundarias en materia energética, a la realización de una investigación integral donde se deslinden responsabilidades en el caso.

El senador Roberto Gil Zuarth dijo que no se podía seguir avanzando en la conformación de la reforma energética “si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”.

Además de Roberto Gil, también los senadores Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Héctor Larios y Francisco Domínguez, anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que explique el fraude contra Banamex.

Gil Zuarth recordó que hace algunos meses se aprobaron reformas  en materia de combate al lavado de dinero, para fortalecer la vigilancia y supervisión del sistema bancario y aún así se dio un fraude a Banamex. “Que se aclare por qué y cómo fallaron los sistemas de vigilancia y supervisión bancaria”, destacó Roberto Gil.

A su vez, Jorge Luis Lavalle dijo que los panistas no quieren “impunidad”, pero tampoco “linchamientos” ni buscar culpables donde no hay y sostuvo que las irregularidades y delitos contra Banamex, IMSS e Infonavit corresponden al periodo de la actual administración federal.

“No vamos a proteger a nadie, pero tampoco vamos a permitir linchamientos, ni buscar culpables donde no hay”, dijo Lavalle.

Asimismo, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que el caso Oceanografía es un caso de corrupción y tráfico de influencias en las dos pasadas administraciones.


AD



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Esta Comisión no tendrá facultades investigadoras, coercitivas o judiciales