evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Con empujones, diputados aprueban Pensión Universal y Seguro de Desempleo
18:15 NACIONAL
Priístas y partidos de izquierda protagonizaron un enfrentamiento durante la discusión del dictamen de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2014. (COMUNICA).- En San Lázaro, diputados del PRI y un sector de perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano protagonizaron un enfrentamiento en donde se observaron empujones y jaloneos por el control de la tribuna.

La Ley de Pensión Universal y la de Seguro de Desempleo generaron tensión entre los legisladores. Al inicio de la sesión, como se esperaba, diputados de izquierda y de Acción Nacional presentaron mociones suspensivas en torno al dictamen.

Al no proceder su petición, diputados del PT y PRD, encabezados por Manuel Huerta, subieron a la tribuna del salón principal de la Cámara de Diputados, colocando dos grandes mantas en las que se leía: ¡EPN, traidor!, y ¡EPN, otra vez mentiste y le arrebataste el derecho a la vida digna a los trabajadores!

En eso estaban, cuando el legislador del PRI, Leobardo Alcalá, subió al encuentro de Manuel Huerta y a empujones y jaloneos de las solapas del saco empezó a bajarlo a la fuerza de aquel sitio en el salón de plenos.

El presidente de la mesa Directiva, el panista José González Morfín, se mantenía a la expectativa, pidió a los rijosos guardar el orden; mientras que un grupo de diputadas priistas y de Nueva Alianza escoltaban a la coordinadora de esta última fracción, María Sanjuana Cerda, para que desde la tribuna pudiera emitir el posicionamiento de su bancada.

En cuestión de segundos en la tribuna había alrededor de 30 legisladores y legisladoras. El ambiente se tornó tenso, algunos  priistas, entre ellos Gerardo Liceaga y José Manzur Quiroga se enfrentaron de manera verbal con los inconformes, mientras que el guerrerense Manuel Añorve hacia esfuerzos por apaciguar los ánimos  y retomar la calma.

Después de ese escarceo, que inició el pediatra Leobaldo Alcalá del PRI por el estado de Jalisco, éste se retiró de aquel sitio con la siguiente expresión dirigida a sus opositores: ¡Hijos de su puta madre!

"Es un hecho verdaderamente lamentable", afirmó la legisladora por Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde.

La sesión continuó  y tras un debate de poco más de tres horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 287 votos a favor,  177 en contra y tres abstenciones el dictamen por el que se establece la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

Las bancadas del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron 96 reservas para su discusión en lo particular, que los diputados prevén desahogar en las próximas 10 horas de sesión.

El dictamen destaca que con el seguro de desempleo se garantiza el pago de un salario mínimo durante un periodo máximo de seis meses a los trabajadores desocupados.

Sin embargo, diputados del PAN y los partidos de izquierda criticaron que el financiamiento se tomara de las aportaciones patronales equivalentes a 5% del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: 2% para la subcuenta de vivienda y 3% para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo. El gobierno federal aportaría adicionalmente 0.5% del salario del trabajador.

El dictamen establece también la pensión universal para adultos mayores de 65 años de edad, con un apoyo mensual inicial de 580 pesos, para ajustarse año con año hasta llegar a mil 092 pesos.

CAAP




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Al no proceder su petición, diputados del PT y PRD subieron a la tribuna