evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Críticas de la OCDE a ley de telecom propuesta por Peña
12:38 NACIONAL
A petición del senador Javier Corral Jurado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos envió sus observaciones sobre la iniciativa.

Ciudad de México, 09 de abril de 2014. (COMUNICA).- El paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fue enviado al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 24 de marzo.

A petición del senador Javier Corral Jurado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió sus observaciones sobre la iniciativa.

Considera que la iniciativa enviada por el Ejecutivo contiene deficiencias y propone modificaciones a los principios de competencia, régimen de interconexión, al régimen de licencias, protección al consumidor y al régimen de sanciones.

La OCDE recomendó al Senado que las reformas en telecomunicaciones fortalezcan a la Constitución y, entre otros ajustes, propone endurecer y triplicar las sanciones previstas para los operadores de las telecomunicaciones, al considerar que la iniciativa presidencial contiene penalidades "relativamente bajas" de solo 5% y 2.5% de los ingresos anuales.

En el texto, enviado a la Cámara Alta el viernes pasado, el organismo internacional indicó que la iniciativa del Ejecutivo es "demasiado prescriptiva" en la regulación del mercado, lo cual sería un obstáculo para el pleno funcionamiento del IFT.

"El prescribir detalladamente una regulación en la Ley (lo que tardaría décadas en reformarse) introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado, y al mismo tiempo se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente. Recomendamos al Senado corregir tales limitaciones", detalló el organismo.

El ente internacional solicitó también mantener la coherencia entre la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que cualquier vacío legal podría dar paso a oportunidades de arbitraje por parte de los operadores en búsqueda de algún beneficio.

La OCDE recomendó también tener congruencia entre la regulación de preponderancia y poder sustancial de mercado. El organismo internacional consideró que ambos factores "en la iniciativa actual, no son congruentes entre sí", debido a que mientras el artículo 280 contempla obligaciones para agentes con poder sustancial, el 265 contiene una lista más extensa para agentes preponderantes.

"Puesto que estos dos procedimientos son las dos caras de la misma moneda, ambos conjuntos de medidas deberían ser idéntinticos", abundó el texto.

También se encuentra una insuficiencia en la delimitación de facultades para proteger y fortalecer a los usuarios finales, el cual -menciona- es algo que proviene del pasado, ya que las funciones de la Cofetel y la Profeco, y la coordinación entre éstas, no estaban definidas con claridad, un problema que se mantiene en esta iniciativa, pues el artículo 198 no asigna de manera explícita tales funciones ni a la Profeco ni al IFT.

"Estas ambigüedades van en detrimento de los consumidores", afirma el documento y agrega que "es importante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) esté en posibilidad de emitir regulaciones que protejan y fortalezcan a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y, más aún, que pueda imponer multas si los operadores las omiten."

La OCDE agrega que emite sus comentarios ante "el riesgo latente de pasar por alto detalles técnicos, lo cual tendría implicaciones graves para el sector" y esperando que puedan aportar, sobre todo "dado que el debate público reciente no se ha centrado en diversos aspectos de la parte de la Ley referente a las telecomunicaciones".

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013 y las leyes secundarias tenían que aprobarse antes del 9 de diciembre de dicho año por orden constitucional, sin esto no se logró debido a la carga de trabajo en el Congreso y a que se dio prioridad a la reforma energética.

CA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones entró en vigor en julio de 2013