evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Megamarcha “No olvida” Matanza de Tlatelolco
22:00 NACIONAL
Durante el evento, colectivos sociales, estudiantiles y líderes históricos del movimiento del 68 llamaron a la unidad y a la democratización del país.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2014 (COMUNICA).- Para conmemorar el 2 de octubre de 1968, se realizaron dos marchas en la capital del país, una partió de la Plaza de las Tres Culturas y la otra del Casco de Santo Tomás, con destino al Zócalo capitalino. La marcha se da en el contexto de la masiva movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que salió a las calles el martes pasado y logró que, en un hecho inusitado, el secretario de Gobernación Osorio Chong, saliera de su despacho, se dirigiera a los estudiantes, leyera el pliego petitorio de los jóvenes y se comprometiera a darle respuesta el día 3 de octubre. Participaron en estas marchas miembros del Comité 68, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, integrantes de la tribu Yaqui y del bloque negro, entre otros.
 


Aún cuando se precipitó una fuerte lluvia, el ánimo no decayó, y corearon “Se ve, se siente, Raúl está presente”, en alusión a Álvarez Garín, líder del 68 que falleció el pasado 26 de septiembre. El luchador social fue una presencia constante durante la marcha.

Con una escasa presencia de la policía, la marcha transcurrió pacífica de principio a fin, salvo algunos incidentes del grupo autodenominado anarquistas. De acuerdo con los organizadores, más de 30 mil personas se sumaron a la movilización, mientras la policía capitalina calculó 9 mil asistentes.
 


En otras ciudades de la República Mexicana también se realizaron movilizaciones por el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco, entre ellas destacó la de Chilpancingo, donde miles marcharon en la capital guerrerense “para demandar la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que siguen desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala”. Se sumaron a esta protesta en Guerrero estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero junto con integrantes de organizaciones sociales, campesinas y no gubernamentales.

He aquí la crónica de la marcha:

Antes de las 4 de la tarde, hora convocada para iniciar la marcha, pequeños grupos de estudiantes universitarios, alumnos de bachillerato e integrantes de diversos colectivos sociales comienzan a concentrarse en la Plaza de las Tres Culturas, de donde partió la marcha por el 46 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Rodeada por coronas de flores y decenas de manifestantes, la estela de Tlatelolco, con los nombres de quienes fueron asesinados en este lugar  hace 46 años durante un mitin estudiantil, permanece como un improvisado altar donde se han colocado mantas y veladoras. Un grupo de danzantes entona cánticos en el lugar.
Una banda de rock, ubicada a pocos metros, interpreta melodías de forma intermitente, mientras estudiantes y activistas elaboran sus pancartas y mantas.
 


Cinco minutos antes de las 4, un contingente de la Coordinadora Combativa 2 de Octubre se alista para marchar del Casco de Santo Tomás a Tlatelolco. En este momento se lee un pronunciamiento en el que dicen que esta movilización es pacífica y se evitará la confrontación. Esta movilización es la de los autodenominados grupos anarquistas y no ha sido convocada por el Comité 68, ni por los grupos estudiantiles que se concentran en la Plaza de las Tres Culturas. También esta presente un contingente del CCH Sur. La mayoría de los participantes lleva los rostros descubiertos, pero algunos cuantos están embozados. Esta marcha es acompañada por una decena de observadores de la CHDF, quienes documentarán el desarrollo de la misma. Los contingentes, formados por unas 400 o 500 personas, comenzaron a avanzar por avenida de los Maestros y calzada de los Gallos con rumbo al Circuito Interior. Los manifestantes avanzan por Ricardo Flores Magón, al fondo de la cual se ven los edificios de la unidad Habitacional de Tlatelolco. Gritan "Goyas", "Huélums", y consignas como "presos políticos, libertad".

Arranca también la marcha de la Plaza de las Tres Culturas. "Vivos los llevaron, vivos los queremos", gritan integrantes del Comité 68, que traen una manta con el rostro de Raúl Álvarez Garín, luchador social quien falleció el pasado 26 de septiembre.
 


Al paso de los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás, algunos comerciantes bajan las cortinas de sus locales. Algunos enmascarados se apartaron brevemente del contingente para realizar pintas en la fachada de una sucursal bancaria ubicada sobre esta avenida.

Comienza a llover. La lluvia no amaina el ánimo. Lanzan cohetones, se arma una batucada. Se escuchan gritos de "¡El que no grite es Peña!", y "Goyas" y "Huélums". En la intensa lluvia, la vanguardia de la marcha se resguarda bajo un puente vehícular de Eje Central. El contingente corea: "Se ve, se siente, Raúl está presente".

La manifestación que salió del Casco de Santo Tomás se acerca a la Plaza de las Tres Culturas, bajo la fuerte lluvia que no desaliente a los manifestantes, que siguen gritando consignas, ahora debajo de sus paraguas.
 

Entre consignas y en orden, avanza la marcha hacia el zócalo capitalino. En su recorrido el contingente fue acompañado por capitalinos que abarrotaron las aceras para ver el paso de los manifestantes. Jóvenes con rostros cubiertos se unen a la manifestación, casi en medio del contingente.

Los autodenominados anarquistas llegaron al Eje Central y esperaron a que el contingente que salió de la Plaza de las Tres Culturas se alejara, para avanzar detrás de él. Sin embargo, los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás se dividen y mientras unos marchan al zócalo capitalino, otros caminan hacia Tlatelolco.

En la marcha participa una representación de la tribu Yaqui, quienes desde hace años llevan a cabo una lucha por la defensa de sus recursos naturales. También marchan los estudiantes del IPN, la UNAM, la UPN y otras instituciones educativas, además de representantes de varias organizaciones sociales.
 


Con la consigna “¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, el contingente encabezado por el Comité 68 ingresó al zócalo capitalino, para realizar el mitin de conmemoración del 46 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco. La banda de viento de Tlayacapan recibe a la vanguardia de la marcha, en el zócalo capitalino. Esta banda fue fundada por un coronel zapatista, por generaciones ha acompañado luchas sociales.

A las 6 inicia el mitin en el Zócalo capitalino con un minuto de silencio en memoria del líder del 68, Raúl Álvarez Garín,  más adelante también guardaron un minuto de silencio por los caídos del 68. En su mensaje a los asistentes, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, recordó que son más de 40 años buscando la democratización del país, el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la no criminalización de la protesta social. Aseguró además que volverán a abrir el juicio penal contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez -quien era secretario de Gobernación en 1968-, a quien señalan como uno de los principales responsables de la masacre. Esto, en memoria de Álvarez Garín.

Al concluir el mitin efectuado en el Zócalo por los organizadores de la marcha, colectivos sociales, estudiantiles y líderes históricos del movimiento del 68 llamaron a la unidad y a la democratización del país.Expresaron su solidaridad con el movimiento de los jóvenes del IPN y de la Tribu Yaqui que se opone a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos desde el viernes pasado.También se demandó la libertad inmediata de todos los "presos políticos" y justicia por los crímenes del pasado, en particular por la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968.

RF




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Manifestantes conmemoraron la Matanza de Tlatelolco.