evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
México tiene mala educación, instituciones mal diseñadas y corrupción: ministro Aguilar
20:17 NACIONAL
El ministro Aguilar Morales indicó que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona. 

Ciudad de México, noviembre 24 de 2017 ( COMUNICA ).- El país enfrenta una realidad similar a la que, en su tiempo, enfrentó el jurista Mariano Otero Mestas, con mala educación en la población, mal diseño de las instituciones, así como una indignante corrupción de algunos gobernantes y empresarios, afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales.

Al encabezar el homenaje al jurista, Otero Mestas, en el bicentenario de su nacimiento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó que en esta situación también tienen responsabilidad los jueces.

El ministro Aguilar Morales indicó que ningún derecho puede ejercerse efectivamente si se carece de las garantías mínimas de bienestar social, y sobre las cuales se desarrollen otras potencialidades de la persona.

“Aseveró que es doblemente lacerante la pobreza extrema en la que se encuentran todavía muchos de nuestros compatriotas; la falta de oportunidades a generaciones de jóvenes que no estudian ni trabajan, la ausencia de condiciones dignas en el trabajo, y la discriminación que aún sufre la mujer”, indicó la SCJN, en un comunicado.

Aguilar Morales encabezó el homenaje por los 200 años del natalicio de Otero Mestas, que se realizó en el Teatro Degollado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG).

En el evento también participaron los ministros de la Corte, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, entre otros funcionarios.

El presidente de la SCJN afirmó que los grupos indígenas, las personas con discapacidad, las minorías sexuales, y otros grupos sociales están marginados del desarrollo o discriminados en el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Aguilar Morales destacó que la justicia es la garantía para el ejercicio efectivo de todos los derechos, por lo que sin su garantía, toda norma queda reducida a un enunciado bien intencionado, pero hueco.

“Se trata de evitar que la autoridad ejerza su poder de manera despótica, caprichosa, sin límite alguno, sin frenos ni contrapesos, sin rendición de cuentas.

“De ahí la importancia de la labor que desempeñamos todos los jueces en las distintas instancias jurisdiccionales del país, para cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo Aguilar Morales.

Sobre Mariano Otero, se destacó que, en su tiempo, se promovió la unidad de los mexicanos; por lo que no es la división ni la confrontación “lo posibilitará el éxito de nuestro destino común”, dijo.

“Según Otero, México era un país muy rico, con todas las posibilidades de convertirse en una Nación próspera y desarrollada.

Sin embargo, para nuestro autor, esas potencialidades se constreñían por una injusta distribución de la riqueza, pues unos pocos tenían todo y la mayoría no tenía nada; había una mala organización de la propiedad, concentrada en unas pocas manos y que eran improductiva”, dijo el ministro.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com