evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
EU reconoce a PGR por desmantelamiento de banda dedicada a trata
19:18 NACIONAL
Enamoraban a sus víctimas, formalizaban una relación, procreaban hijos luego las separaban de ellos y eran forzadas a prostituirse a cambio de que pudieran ver a sus hijos y que no les hicieran daño.

Ciudad de México, enero 26 de 2018 ( COMUNICA ).- Por la desarticulación de la organización de “Los Granados”, dedicada a la trata de personas, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos reconoció a la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el evento, organizado en Nueva York, el titular en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, recibió el Premio a la Cooperación Internacional.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/AP/005/2011, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, “Los Granados”, integrada por toda una familia, operaba desde el municipio de Tenancingo, Tlaxcala.

Enamoraban a sus víctimas, formalizaban una relación, procreaban hijos luego las separaban de ellos y eran forzadas a prostituirse a cambio de que pudieran ver a sus hijos y que no les hicieran daño.

Derivado de los trabajos de inteligencia de las autoridades mexicanas, y del intercambio de información con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas (ICE), se pudo identificar la ruta de operación de esa organización que abarcaba la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, posteriormente las mujeres eran llevadas a Nueva York para explotarlas.

En marzo de 2012, elementos de la Policía Federal detuvieron en Axochiapan, Morelos, a Jaime Granados Rendón, alias “Pollo”, y Raúl Granados Rendón, quienes se encargaban de identificar y reclutar a mujeres.

Otros detenidos en octubre de 2001de esa organización son Antonio Lira Robles “Toño”; Francisca Granados Rojas, “La Pancha”, y Pedro Ramírez Lira; mientras que el 25 de enero de 2012, en San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, detuvieron a María Francisca Martínez Eloísa y Salvador Sebastián Granados.

En Estados Unidos también hubo detenciones como la de Eleuterio Granados Hernández, Ángel Cortés Granados, Raúl y Marina Granados Rendón, Magdalena Hernández Maximiliano y Jacinta Rojas.

En el año 2017, la AIC, cumplimentó dos órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional, en contra de Raúl por la probable comisión de siete cargos en los delitos de asociación delictuosa, trata de personas y tráfico de indocumentados; y Juan por su posible responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, violación y secuestro. Con esas dos detenciones, se frenó la operación de Los Granados.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com