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"Grave", la inseguridad vehicular en México
18:14 NACIONAL
"Es muy grave" la poca seguridad vehicular que ofrecen ciertos modelos de autos, situación conocida por la industria desde hace décadas.

Ciudad de México, febrero 7 de 2018 ( COMUNICA ).- "Es muy grave" la poca seguridad vehicular que ofrecen ciertos modelos de autos, situación conocida por la industria desde hace décadas; sin embargo El Poder del Consumidor (EPC) indicó que el 80 por ciento de las unidades fabricadas en México cumple con los niveles mínimos de seguridad requeridos en países como Estados Unidos y Europa.

"La mayoría de estos carros se exportan a otros países dando un trato distinto a los consumidores mexicanos." Indicó  que al menos 30 modelos de las distintas marcas de autos vendidos en la República no ofrecen como estándar básico los mínimos niveles de seguridad vehícular recomendado por organismos a nivel internacional incluida la ONU.

"Al año 16 mil personas mueren por accidentes viales, es decir en promedio 45 por día, y 40 mil quedan con alguna discapacidad motriz o intelectual, y de acuerdo al INEGI los accidentes viales fueron la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años", expresó Fernando Rivero, de la organización Previene, quien agregó que la seguridad vehícular no debe ser un lujo. Actualmente existen autos en el mercado que en a tan sólo 50 kilómetros puede ocasionar la muerte de sus ocupantes.

En conferencia el EPC y Latín NCAP presentaron la campaña ¿Qué tan seguro es tu auto? Donde hicieron un llamado al gobierno e industria automotriz para que ofrezcan a los consumidores mexicanos el mismo nivel mínimo de seguridad en automotores como Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa.

En teleconferencia, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, manifestó que la primera responsabilidad de la seguridad en los carros en México es del gobierno que aún con la nueva norma está al menos 20 años retrasado respecto al mundo desarrollado. La industria es responsable de no oponerse ni demorar lo que el gobierno proponga agregar y acelerar en la norma. El daño que sufre un mexicano o japonés en el mismo choque es igual, por lo que merecen recibir los estándares básicos sin tener que pagar más.

"La seguridad vehícular no debe ser una elección del consumidor sino la obligación de la industria", añadió Miguel Angel Toscano de Reflexiona con Responsabilidad.

Francisco de Anda, de la Alianza por la Seguridad Vehícular, recomendó que los autos nuevos a la venta deben incluir al menos con estándares de protección de ocupantes en impactos frontal y lateral, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, control electrónico de estabilidad (conocido como ESC, que evitan derrape), así como los anclajes para sistemas d e retención infantil (Isofix).

La campaña estará presente en la Ciudad de México durante tres meses en espectaculares, spots de radio y redes sociales. Ha tenido presencia en el último trimestre del 2017 en el norte del país. Previo Lanzamiento se realizó una encuesta por EPC donde más del 90 por ciento de la población consultada le indigna que se vendan autos con baja seguridad en México que no se venden en otros países.

Además el público podrá obtener mayor información sobre el nivel de seguridad que tienen los autos y los dispositivos de seguridad con los que deben contar en el sitio www.quetanseguroestuauto.org

JCM


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