evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Busca INE revivir conteo rápido presidencial
19:17 NACIONAL
Córdova dijo que este mecanismo respeta lo establecido en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciudad de México, febrero 22 de 2018 ( COMUNICA ).- El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá usar el “hoja de operaciones” que se emplea en cada casilla para anotar los resultados de las votaciones, votos nulos, boletas inutilizadas, incidencias y otros datos, para salvar el conteo rápido de la elección presidencial y estimar al ganador la misma noche de la jornada electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició ayer el cabildeo de ese mecanismo, no previsto en ley específicamente para el conteo rápido -sino sólo para realizar anotaciones aritméticas y observaciones- entre los 9 partidos que integran las 3 coaliciones en contienda presidencial.

Córdova dijo que este mecanismo respeta lo establecido en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el orden de escrutinio y cómputo de los votos en casilla se mantiene tal cual está previsto en la ley y preservaron los magistrados con su sentencia del 14 de febrero.

“Lo único que cambia es la fuente de información”, pues ya no será del acta de la elección presidencial–misma que se llena hasta que termina el escrutinio y cómputo de todas las elecciones: presidencial, gobernador, Congreso federal y local y ayuntamientos, en su caso—la que aportará datos para el conteo rápido de la elección presidencial, sino que éstos se tomarán de la hoja de operaciones.

Los datos de la hoja de operaciones de cada una de las casillas que sean determinadas por la muestra estadística que indique el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), serán informados vía telefónica por los capacitadores electorales respectivos.

“No hay riesgo de alteración o de diferencia entre hoja de operaciones y el acta” insistió el consejero Ciro Murayama y si alguien leyó que hay diferencias entre el TEPJF y el INE, con esto debe ver “la pipa de la paz”.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, dijo que esta alternativa será sometida a la aprobación de estas comisiones y por ende impactará en el contenido de la capacitación a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa de casilla.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com