evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Legisladores apoyan austeridad de López Obrador
18:22 NACIONAL
El diputado perredista Agustín Basave dijo que “hay mucha tela de dónde cortar”, y en el caso del Congreso empezar por disminuir las dietas de los legisladores.

Ciudad de México, julio 17 de 2018 ( COMUNICA ).- Legisladores estuvieron de acuerdo “en lo general” sobre la política de austeridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que alcance al Congreso de la Unión; sin embargo, advirtieron riesgos en derechos laborales y el desempeño del servicio público.

El diputado perredista Agustín Basave dijo que “hay mucha tela de dónde cortar”, y en el caso del Congreso empezar por disminuir las dietas de los legisladores, los altos sueldos de los funcionarios y eliminar “dispendios” como gastos médicos privados de legisladores.

"Habría que ver también cómo le pega eso a la burocracia, porque si tú bajas el 50%, 60% el sueldo del presidente como lo anunció López Obrador, vas a bajar todo en adelante, y yo no sé hasta dónde vas a llegar en el escalafón sin perjudicar a los que no quieres perjudicar, porque él mismo ha dicho que no quiere perjudicar a la gente de base”, dijo.

En otra entrevista, la senadora priista Diva Gastélum avaló la austeridad en el gasto de recursos públicos, pero antes hay que analizar las repercusiones como miles de desempleos.

"Me preocupa esa parte que tiene que ver con jubilaciones, con prestaciones que hoy se dice que son privilegios. A mí me parece que son cosas a ganadas a pulso que tienen que ver con derechos laborales, pero concluyo, cualquier ejercicio que tenga que ver con un reencauzamiento del recurso público vale la pena experimentarlo, vamos a ver qué tan provechoso es o de cuánto dinero estamos hablando”, indicó la senadora Diva Gastélum.

El pasado lunes, el senador electo de Morena, Martí Batres, presentó el plan de austeridad en la Cámara Alta que plantea bajar su presupuesto de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones.

Javier Lozano, senador sin partido, señaló que hace falta austeridad en todas las instancias del Estado mexicano.

RECORTAN $2 MIL MILLONES AL SENADO; TOPAN SUELDOS EN 90 MIL PESOS

Con el plan de austeridad, los gastos de operación en el Senado bajarían de cuatro mil 900 millones de pesos a dos mil 900 millones de pesos.

Además, un senador no podría ganar más de 90 mil pesos al mes, contra el actual sueldo que tienen, que puede superar los 300 mil pesos.

Martí Batres, senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó el plan de austeridad para el Senado que plantea una reducción de 40.8% al presupuesto.

Expuso que la parte más importante del ahorro estaría en el recorte al presupuesto que va a comisiones y grupos parlamentarios, que sería de 800 millones de pesos. “Es por ahí, especialmente, donde el ingreso de los senadores se duplica, triplica o cuadriplica”.

PLANTEAN TIJERETAZO DE 40% AL SENADO

Batres aseveró que el plan de austeridad sería en sueldos, prestaciones y comisiones.

"Consideramos que deben recortarse todas las prestaciones, el seguro de vida debe desaparecer, así como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación que es una especie de bono de marcha debe desaparecer,  también deben desaparecer los bonos que se entregan a fin de año, y la entrega de sobresueldos que hacen los propios grupos parlamentarios, de tal manera que consideramos que la dieta (de los senadores) no debe rebasar los 90 mil pesos netos y todo lo demás se debe eliminar”, manifestó.

En conferencia de prensa, Batres señaló que la parte más importante del ahorro estará en el recorte al presupuesto que va a comisiones y grupos parlamentarios que asciende a 800 millones de pesos.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Agustín Basave.