evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Libros de texto gratuito se entregarán a tiempo para inicio de ciclo escolar: AMLO
19:32 NACIONAL
En su participación durante la conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que ya están listos 176 millones de libros de los niveles preescolar, básico y secundaria.

Ciudad de México, agosto 15 de 2019 ( COMUNICA ).El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que los libros de texto se entregarán a tiempo en todas las escuelas del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo de las secretarías de Defensa y de Marina para la distribución y anunció que este mediodía encabezará un acto oficial en la Base Aérea de Santa Lucía.

"Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina", señaló.

López Obrador admitió que "hubo al principio algunos desjutes porque la entrega se venía haciendo de una maneral; hubo ajustes para ahorrar pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo".

"Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar", aseguró.

En la rueda de prensa también participó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien dijo que están listos 176 millones de libros para el arranque del próximo ciclo escolar de los niveles preescolar, básico y secundaria.

En total, la dependencia imprimió, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y otras empresas, 178 millones de libros. Dos millones de ellos quedarán como reserva.

Refirió que el costo total fue de 3 mil 500 millones de pesos, "que es lo que cuesta imprimir todos los libros de texto, y el ahorro lo ha informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, menciona una cifra de alrededor de 466 millones de pesos".

Moctezuma destacó que 40 por ciento de las 77 mil toneladas de papel utilizadas para la impresión de los títulos provino de material reciclado, incluyendo algunas boletas donadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario de Educación señaló que, hasta este día, se ha distribuido entre 80 y 87 por ciento de los textos, y garantizó que se llegará al 100 por ciento antes del próximo 26 de agosto, fecha en la que arranca el ciclo escolar.

"Se distribuyen dos millones de libros al día", explicó.

Moctezuma detalló que, en promedio, se gastaron entre 9 pesos para la impresión de los libros del nivel preescolar, 11 pesos para el básico y 40 para el nivel secundaria.

Entre las nuevas características de los libros destaca el texto de Geografía para sexto de primaria que tendrá un caracter "multianual", es decir, en palabras de Moctezuma, este tomo deberá pasar de una generación de alumnos a otra.

"Debe durar, cuando menos, tres años y lo que se hará es que el alumno que utilice este libro se lo pasara a otro niño en el ciclo escolar siguiente. Con esto se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica", señaló.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com