evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Expertos de ONU piden al gobierno impugnar "ley garrote"
19:32 NACIONAL
En caso de que no acceda, solicitan que expliquen por qué y cómo se propone garantizar que esa legislación no viole los derechos humanos.

Ciudad de México, agosto 19 de 2019 ( COMUNICA ).Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al gobierno federal interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada "Ley Garrote", en Tabasco, y en caso de que no exista voluntad para realizar ese trámite, "explicar por qué y cómo propone garantizar que esa legislación no se aplique en violación de los derechos humanos".

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, tres relatores especiales del organismo multilateral manifestaron su preocupación por la entrada en vigor de esa ley, debido a que "la intervención penal utilizada es excesiva en sus consecuencias y en su limitación al disfrute de derechos humanos".

Señalaron que esa nueva norma puede tener un efecto negativo en las personas que defienden sus derechos, en particular las comunidades indígenas afectadas por megaproyectos, que podrían ser sancionados con la prisión por ejercer su derecho a manifestarse y expresarse.

La misiva, fechada en GInebra, Suiza, sede de los órganos de la ONU relacionados con los derechos humanos, es firmada por los relatores especiales sobre libertad de expresión, David Kaye; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forts.

Se dijeron extrañados por el corto tiempo de debate para la adopción de esta normativa -que se basó en modificaciones al código penal de la entidad para castigar a quienes impidan la ejecución de obras públicas y endurece las penas por realizar bloqueos de vías de comunicación-, ya que eso impidió llevar consultas previas con diferentes actores.

Para los expertos hicieron patente su preocupación por el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica.

Remarcaron que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU -ratificado por México, por lo que está obligado a cumplirlo- asienta los "objetivos legítimos" para restringir los dos derechos anteriormente mencionados: la protección de la seguridad nacional, del orden público, de la salud pública o la moral; y en el caso de la libertad de expresión, el respeto a los derechos o a la reputación de otros.

"Recomendamos al gobierno de su Excelencia reconsiderar si el uso del derecho penal es un medio adecuado para lograr dicho objetivo (el desarrollo), tomando en cuenta que tiene como consecuencia la prohibición y criminalización de las protestas sociales".

Consideraron que se debe explorar otros mecanismos para equilibrar la interferencia con el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica.

Frente a ello, los expertos de la ONU solicitaron al gobierno de López Obrador información o cualquier comentario sobre las preocupaciones que le expresan en la misiva, así como sobre las medidas tomadas por su administración para asegurarse que todas las regulaciones y legislaciones adoptadas, federales o estatales, respeten el derecho y los estándares internacionales de los derechos humanos.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com