evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Pemex se encuentra en quiebra técnica: IMCO
219:32 NACIONAL
Pemex se encuentra en quiebra técnica: IMCO.

Ciudad de México, octubre 8 de 2019 ( COMUNICA ).Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica, aseguró el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en un estudio publicado este martes, en donde analiza la situación financiera de la petrolera y los apoyos gubernamentales anunciados por la actual administración federal.

Desde hace una década, dice el organismo dirigido por Manuel Molano, la petrolera nacional no ha generado el flujo suficiente para cubrir el costo financiero de su deuda, sus obligaciones fiscales, así como sus gastos operativos y de inversión.

Desde 2009, los gastos de operación de la compañía han sido más altos que sus ingresos, lo que la ha llevado a recurrir año con año a los mercados financieros para adquirir deuda. “Sus obligaciones financieras crecieron un 113 por ciento en términos reales al pasar de 631 mil 850 millones de pesos al cierre de 2009 a 2 billones de pesos al 30 de junio de 2019”, se lee en el estudio.

Pemex actualmente es la petrolera más endeudada a nivel mundial, con un pasivo de más de 100 mil millones de dólares. Según cifras del IMCO, la deuda de Petróleos Mexicanos equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Uno de los factores que ha llevado a la petrolera a caer en esta situación es la baja continua en la producción de crudo, pues esta ha bajado cerca de 50 por ciento de 2003 a la fecha.

En diciembre de 2003, Pemex registró una producción de 3.5 millones de barriles diarios, mientras que en agosto de este año -el último dato disponible- esta fue de casi 1.7 millones de barriles.

El bajo rendimiento de la plantilla laboral y el aumento en el dinero destinado a las pensiones de sus extrabajadores también son dos factores que han afectado a la compañía, dijo el IMCO.

La compañía está en quiebra técnica a pesar de que entre 2006 y 2018 recibió transferencias de 286 mil millones de pesos de parte del Gobierno federal.

La actual administración, encabezada por López Obrador, prevé entre 2019 y 2022 poner en marcha una serie de medidas que resultarán en apoyos a la compañía cercanos a 456 mil millones de pesos.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com