evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Diputados y senadores rechazan designación de Trump a cárteles mexicanos de drogas como terroristas
219:32 NACIONAL
Las fuerzas políticas coincidieron en que las declaraciones del presidente de EU podrían tener consecuencias 'preocupantes'..

Ciudad de México, noviembre 28 de 2019 ( COMUNICA ). La Cámara de Diputados y el Senado rechazaron este jueves cualquier política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre México y Estados Unidos.

El Pleno de la Cámara de Diputados respaldó un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, en donde se propone un diálogo diplomático de alto nivel con una agenda binacional conjunta.

El Senado aprobó un pronunciamiento en rechazo al anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, en relación con los cárteles de la droga.

Los legisladores federales, a través de ese pronunciamiento, manifestaron su preocupación por las implicaciones que pudiera traer la intención de Trump, de clasificar a los cárteles que operan en México como grupos terroristas.

En ese sentido, señala el pronunciamiento legislativo, que, de considerarse así a los grupos criminales, sería preocupante que una de sus posibles consecuencias fuera la “aplicación de una política intervencionista” que amenace con el uso de la fuerza para resolver una situación en territorio nacional.

Frente a ello, la Cámara de Diputados expresó su voluntad de atender en forma conjunta las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes, y el “grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas de contrabando proveniente de los Estados Unidos”.

El documento firmado por los ocho coordinadores parlamentarios señala que deben tratarse los temas de la agenda binacional, como es la prevención del delito y la seguridad ciudadana, el tráfico de armas y el financiamiento ilícito, pero además consideraron los diputados que es de la mayor importante, establecer estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible.

Todo ello, puntualiza el pronunciamiento, deberá promoverse dentro de un marco de diálogo, basado en una cultura para la paz y el respeto, así como la promoción de los derechos humanos.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com