-A   A   +A
Festejan a Monsiváis con exposiciones
07:30 ARTE Y CULTURA
El escritor cumpliría 74 años

http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/monsi.jpg
Carlos Monsiváis falleció en 2010
 
Ciudad de México 4 de mayo de 2012 (COMUNICA).- Entre las distintas exposiciones y proyectos que prepara para este año el Museo del Estanquillo, que resguarda la colección del escritor, cronista y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), quien hoy cumpliría 74 años, destaca una muestra sobre Francisco Toledo y otra sobre la intervención francesa.

El director del recinto, Moisés Rosas Silva, comentó que existe un tema que no fue propuesto por el autor de Apocalipstick (2009), entre otros libros, pero que el recinto que encabeza mostrará a finales de este año en la exposición "Toledo-Monsiváis", la cual incluirá 60 piezas del artista oriundo de Juchitán, Oaxaca.

Recordó que Toledo colaboró constantemente con Monsiváis y la prueba es que la urna que guarda las cenizas del escritor, hecha en barro y pintada al óleo, la cual representa un gato que juega con una pequeña pelota, fue una creación que Toledo legó al museo.

De igual forma, precisó en un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el museo dedicado a uno de los escritores mexicanos contemporáneos de mayor renombre, quien cautivó a los lectores a través de sus columnas, que se publicaron en más de 12 periódicos y revistas nacionales, también prepara una "Monsiteca".

Este proyecto, abundó Rosas Silva, pretende conjuntar aquello que aún no está reunido de Monsiváis, pues a pesar de que publicó una gran cantidad de libros, su obra está dispersa en revistas, periódicos, entrevistas y una gran cantidad de discursos que ofreció en vida.

"Ningún intelectual mexicano, hasta el momento, tiene un espacio en donde se pueda oír todo lo que dijo. Comenzamos con videos de televisión para juntar lo que él habló a lo largo de los años... Tuvo una participación muy amplia en televisión y en radio", comentó el director del museo, quien espera inaugurar este proyecto también a finales de este año.

Otras exposiciones

Entre las próximas exposiciones destaca "Noticias del Imperio: estampas y caricaturas de la intervención francesa", la cual se inaugurará el próximo 17 de mayo como antesala por los festejos que conmemoran los 25 de la publicación Noticias del imperio, de Fernando del Paso, integrada por litografías, mapas y documentos que datan de 1860 a 1870.

Carlos Monsiváis Aceves fue durante toda su vida un gran coleccionista, que pudo apreciar un patrimonio que otros no pudieron, con una visión y un talento como ninguno; muestra de ello son piezas como el bolo de bautizo de la hija de Aquiles Serdán, en el que tuvo como padrinos a Francisco I.

Madero y a su esposa.

Moisés Rosas destacó que "no es que juntara chácharas ni basura", simplemente tenía una visión particular para recuperar el patrimonio cultural del país, y cuya colección suma más de 20 mil piezas, que el autor de Días de guardar (1970) y Nuevo catecismo para indios remisos (1982) , entre otros textos, comenzó a comprar desde joven.

Refirió que uno de los primeros objetos que el cronista mexicano adquirió fue un grabado de Miguel Covarrubias; después continuó con la compra de piezas, como fotografías, artesanías y libros, que hacen de la colección "una crónica de México a través de piezas de arte".

Se cree que Monsiváis recorrió mercados para adquirir dichas piezas, expuso, pero era la gente la que se le acercaba para ofrecerle cosas y después de un tiempo (2006) sus amigos lo animaron a abrir un recinto para albergarlas, en un edificio que anteriormente fue una joyería, cuyo primer cliente fue el presidente Porfirio Díaz.

Finalmente, el director del Museo del Estanquillo explicó que está asombrado por la cultura y la capacidad de observación de Monsiváis, pues "era una voz que nos transmitía cosas que la mayoría no veíamos. Era los ojos y la voz de muchos" .

Durante los cinco años del museo, se han cumplido las intenciones de Monsiváis, pues no era un coleccionista que guardara las cosas para sí mismo, sino que lo hacía para el disfrute y goce de la sociedad, y ese es otro legado del escritor, finalizó Moisés Rosas.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com