-A   A   +A
Inaugura Gobernador Programa Nacional PARticipa con Civismo
19:09  ESTADO CAMPECHE
De gira por Ciudad del Carmen, Fernando Ortega Bernés explicó que este programa del SAT busca fomentar la cultura de la recaudación y la regularización de empresas y negocios.




Desde Ciudad del Carmen, Cam., agosto 1 de 2012 (COMUNICA).- Al poner en marcha el Programa Nacional PARticipa con Civismo en Ciudad del Carmen, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que como ciudadanos tenemos que tener presente que hay que contribuir para que México progrese y reconoció que el país, Campeche y Carmen tienen retos formidables en materia de ingresos.

En presencia del administrador central de Programas Institucionales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Juan Carlos Gómez Martínez, de la presidenta municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso, del secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, del administrador local de Servicios al Contribuyente, Enrique Cordero Fernández, del presidente del Centro Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, entre otros, y ante jóvenes promotores de este programa, el titular del Ejecutivo estatal destacó que esta acción tiene como gran propósito el crear la cultura de la participación.

Aseveró que las obras públicas, el desarrollo de la infraestructura, los programas sociales, las acciones de fomento y de promoción económica son soportadas gracias al dinero del pueblo, “porque sin el dinero del pueblo no hay gobierno y por lo tanto no hay resultados, el ciudadano, como en cualquier rincón del mundo, tiene que contribuir y tiene que participar”.

Luego de reconocer en los promotores del programa que inspiran confianza y tienen las destrezas y las habilidades para ayudar en el gran propósito de crear la cultura de la participación, Ortega Bernés subrayó que el esfuerzo con el que contribuye Carmen a las finanzas nacionales es fundamental y trascendente, y aseguró que el petróleo es el soporte del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la concentración de ingresos en la ley respectiva, del 33 por ciento, y de ese 33 por ciento que integran los fondos que se destinan al presupuesto federal, poco más del 20 por ciento lo aportan los carmelitas, por lo que aquí hay una natural conciencia de contribución.

Al poner como ejemplo el pago por los servicios de agua, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que es inconcebible que una botella de un litro del líquido cueste ocho pesos y todavía existan regiones de México y del estado de Campeche en donde todavía se estén pagando por servicios de agua potable de entre 12 y 36 pesos al año.

Reveló que en estos tres años de su administración ha invertido más de mil millones de pesos en ejercicios de coinversión estatal, municipal y federal, lo que ha permitido alcanzar metas como el tendido de redes de agua potable a lo largo y ancho de todo el estado, incluido Carmen.




“Por eso es tan importante tener conciencia de lo que significa pagar por un recurso que es vital, que es fundamental para la vida, pero pagar bien el agua potable significa el retorno de beneficios para los propios ciudadanos, si yo pago justamente lo que es el agua, yo voy a recibir beneficios, el Ayuntamiento verá incrementada su recaudación, y es lo mismo con el impuesto predial, hablando de gravámenes locales”, expresó el gobernador del Estado.

Asimismo, Ortega Bernés dijo que el estado de Campeche ocupa el tercer lugar nacional, por números relativos en lo que se refiere al crecimiento de recaudación, lo cual es ejemplar, pero falta muchísimo más por lograr.

También, Campeche este año alcanzó el primer lugar por el esfuerzo de recaudación de sus 11 ayuntamientos, destacando el trabajo realizado por el Ayuntamiento encabezado por Aracely Escalante.

El mandatario estatal señaló que gracias a este esfuerzo de haber alcanzado el primer lugar, la Secretaría de Hacienda hará un retorno vía participaciones de alrededor de 40 millones de pesos que le van a permitir a los ayuntamientos hacer un poco más de lo mucho que falta por hacer “para que los mexicanos, los campechanos y los carmelitas nos sintamos plenamente en una condición de progreso”.

Por su parte, Gómez Martínez informó que en la Perla del Golfo el programa se llevará a cabo de agosto a noviembre, el cual tiene como propósito depurar la base de contribuyentes mediante la actualización voluntaria de los padrones, así como despertar la conciencia cívica y ética de los contribuyentes y de los que un futuro lo serán mediante mensajes que permitan comprender que un buen ciudadano es un componente fundamental de su comunidad, cuidando los recursos naturales y bienes públicos de todos, y participando en la educación y formación de los hijos, ayudando a las personas mayores o con discapacidad, cumpliendo con las contribuciones y con ello tener derecho a exigir la rendición de cuentas.

Mencionó que con este programa en seis años de trabajo se ha atendido a los contribuyentes de 490 localidades de 22 entidades federativas, mediante la contratación de 20 mil personas y el recorrido de poco más de 438 mil manzanas urbanas que representan el 30 por ciento de las manzanas urbanas del país.

El funcionario federal abundó que cuatro millones 660 mil domicilios fiscales fueron visitados, además de la instalación de 686 módulos fijos a los que acudieron poco más de 582 mil contribuyentes, con lo cual se ha actualizado a más de tres millones 840 mil contribuyentes, con lo que se ha alcanzado un promedio de actualización del 95 por ciento del Registro Federal de Causantes (RFC) en las zonas de trabajo.


Señaló que las entidades federativas lograron incrementar su base de datos, 100 por ciento en el caso de los Pequeños Contribuyentes, 154 por ciento del Régimen Intermedio, 110 por ciento en Nómina, 150 por ciento en el Servicio de Hospedaje, y si bien el programa no tiene fines recaudatorios, trae consigo un aumento en la recaudación a cargo de los estados.

Por último, hizo un reconocimiento al gobernador Ortega Bernés y a la Secretaría de Finanzas por hacer posible la realización de este programa en la entidad.

A su vez, De la Gala Gómez dijo que el programa PARticipa con civismo es un esfuerzo de corresponsabilidad entre el SAT y el Gobierno del Estado que tiene la finalidad de brindar facilidades para que las personas actualicen sus datos tanto en el Registro Federal de Contribuyentes como en los padrones correspondientes a los Impuestos sobre Nómina, Servicios de Hospedaje, así como las bases de datos de Régimen de Pequeños Contribuyentes y el Régimen Intermedio, el Derecho de Licencia de Distribución y Comercialización de Bebidas Alcohólicas.

Añadió que el personal del programa invita a los que aún no se han incorporado a que cumplan con esta obligación ciudadana de manera voluntaria, motivo por el cual un grupo de promotores de Carmen recorrerán en conjunto mil 600 manzanas a fin de localizar los domicilios fiscales de los contribuyentes y los nuevos negocios.

Igualmente, se ofrecerán servicios de actualización y difusión, así como información del programa en tres módulos ubicados en sitios de fácil acceso.

De la Gala Gómez subrayó que todos los servicios que ofrece el programa PARticipa con Civismo son gratuitos y la confidencialidad de los contribuyentes está protegida por todas las leyes, “el personal que acudirá a los lugares donde los contribuyentes estén registrados o ejerzan su actividad económica ha sido capacitado para hacer su trabajo, está uniformado y portará un gafete que permitirá su identificación plena”.

Explicó que el procedimiento de actualización que se lleva a cabo requiere que los contribuyentes preparen documentos, como son los siguientes: una identificación oficial con fotografía, en el caso que hayan cambiado domicilio fiscal y no lo hayan reportado su constancia de inscripción en el RFC o el último aviso de actualización; en caso de no estar inscritos sólo deberán tener a la mano un acta de nacimiento y los promotores le ayudarán, facilitarán su deber de realizar su inscripción.

Reconoció que este programa otorga ventajas a los contribuyentes, como evitar actos de corrupción al estar al día en los padrones, también tramitar permisos o licencias para abrir negocios, además de poder cubrir parte de los requisitos para ser sujetos a financiamientos.

Posteriormente, el gobernador Ortega Bernés dio el banderazo de salida de los vehículos que participarán en la realización del programa PARticipa con Civismo en Ciudad del Carmen.

MCBRF

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com