-A   A   +A
Magistrada critica figura de arraigo
18:56 NACIONAL
Rosa Elena González Tirado, una de las aspirantes a ocupar las vacantes que dejarán dos ministros de la SCJN, cuestionó la efectividad de medidas cautelares en los casos de delincuencia organizada.
 
Rosa Elena González Tirado


Ciudad de México, Mex., Noviembre 20 de 2012 (COMUNICA). La figura del arraigo que se utiliza como herramienta contra el crimen organizado "técnicamente me parece que no ha funcionado demasiado" y hasta en 90% de los Ministerios Públicos no logra reunir las evidencias para llevar a proceso a estos sospechosos, reconoció la magistrada Rosa Elena González Tirado, una de las aspirantes a ocupar las vacantes que dejarán dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República para responder preguntas de los grupos parlamentarios, después de presentarse ante el pleno esta mañana, esta candidata a suceder al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia cuestionó así la efectividad de medidas cautelares en los casos de delincuencia organizada.

Ante una pregunta del Secretario de la Comisión, el perredista Manuel Camacho Solís, la magistrada dijo que las estadísticas indican que 1.8 arraigos a nivel federal se decretan a diario, que sumados a los medidas cautelares locales equivalen a tres arraigos diarios.

Sin embargo, el 80 o 90% de los Ministerios Públicos llegan a contar hasta con 80 días para la investigación "no se logra tener la suficiente evidencia para que los juzgadores logren procesar a este tipo de personas (...) en la práctica no ha funcionado del todo bien".

Ante fenómenos como el crimen organizado, insistió en la necesidad de que el Poder Judicial cuente con instrumentos efectivos y eficaces para la evaluación de los juzgadores del país, tema en el que abundó al ser cuestionada por la senadora Arely Gómez González, del PRI.

González Tirado indicó que el Poder Judicial debe "tener controles efectivos sobre su personal, para los integrantes que ocupamos cargos de jueces y magistrados, no está de más establecer métodos y sistemas para los controles de confianza".

Abundó que "en el Consejo de la Judicatura hay medios de control, pero ante los temas de delincuencia organizada ha faltado un poco mas de control en ese sentido, cada seis años se revisan quejas o la situación patrimonial no ha sido suficiente".

Al responder al senador José María Martínez de Acción Nacional, señaló también que "considero que vivimos en un sistema constitucional, y la Constitución debe estar por encima de cualquier tipo de tratado".

DMEU