-A   A   +A
Celebran Aniversario luctuoso de don Pablo García en el Distrito Federal
19:10 ESTADO CAMPECHE
Durante la ceremonia cívica alusiva al CXVIII aniversario del fallecimiento del ilustre campechano, fue reinaugurado su monumento ubicado en el Paseo de la Reforma.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 31 de julio de 2013 (COMUNICA).- Por primera ocasión, se realizó en la Ciudad de México, la conmemoración del Aniversario luctuoso al primer gobernador de Campeche, Pablo García y Montilla.
 
El Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, así como diversas autoridades municipales, estatales y federales, encabezaron la ceremonia cívica alusiva al CXVIII aniversario del fallecimiento del ilustre campechano, evento en el que además, sirvió de marco para reinaugurar el monumento que se encuentra ubicado en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes del Distrito Federal.
 
Sobre Reforma con calle Allende, en la colonia Guerrero, la gente del Gobierno del Distrito Federal daba los últimos toques al sitio del evento donde los campechanos celebrarían el 118 aniversario luctuoso del prócer que dio la autonomía a Campeche. Mientras la gente de Aseo Urbano limpiaba, la banda de música de la Policía Federal afinaba sus instrumentos.
 
Enrique Flemand Gutiérrez, representante del Gobierno del Estado de Campeche en el DF, se mantenía al pendiente de todos los detalles de este evento que convocó a vecinos de lugar, autoridades delegaciones y del D.F., así como a diputados, presidentes municipales, y campechanos radicados en la capital del país.
 
La estatua de Pablo García, que mira hacia el Paseo de la Reforma y fue colocado en el siglo XXI en este lugar, fue restaurada por Miguel Ábrego, restaurador oficializado por el INAH, que lo rescató de cinco capas de pintura y remodeló el pedestal de cantera de Santa Rosa, un elemento muy difícil de encontrar en la actualidad.
 
De los primeros en llegar a la ceremonia fue Ricardo Medina, director de la Fundación “Pablo García” y los alcaldes de Candelaria, Hecelchakán, Calkiní, Calakmul, Escárcega, Hopelchén y Tenabo. Los ediles que no asistieron son los de Campeche, Carmen, Palizada y Champotón.
 
Poco antes de las 11:00 arribaron las autoridades, encabezadas por el gobernador Fernando Ortega y Héctor Serrano, secretario del Gobierno del Distrito Federal y representante de Miguel Mancera. También estuvo el delegado Alejandro Ramírez, y Edgar Elías Azar, magistrado del DF y campechano.
 
El gobernador Ortega agradeció que en este Paseo de la Reforma se haya establecido un pedazo de Campeche en el Distrito Federal, resaltando la presencia de Nuria Sáenz, representante de la UNESCO en México, así como de los campechanos radicados en el DF, de Silvia Molina y de los vecinos de la colonia Guerrero que agradecieron a su vez que se haya rescatado esta parte de su barrio y tenga una nueva iluminación.
 
El Mandatario estatal agradeció de nuevo la colocación de la estatua de García y Montilla en el Paso de la Reforma, indicando que durante el mandato de este primer gobernador de Campeche se vivió una etapa de lealtad al combatir la invasión francesa.
 
Por su parte, Héctor Serrano Cortés dijo que este día del Aniversario luctuoso de Pablo García se afianza el hermanamiento del Distrito Federal con Campeche, “ya que el DF lucha hoy por su propia constitución como la que logró hace 150 años su entidad, lo cual celebramos con nuestros hermanos campechanos”.
 
Ricardo Medina, presidente de la Fundación “Pablo García”, fue el encargado de la semblanza de este destacado coterráneo, cuya lucha permitió que los campechanos inicien su propia vida autónoma hace 150 años.

RFOP


Reinauguración del monumento a don Pablo García