-A   A   +A
Las posturas ante la Reforma Energética
18:10 EVIDENCIAS
El Gobierno federal, PAN y PRD han dado a conocer sus posturas ante el intenso debate que ha generado el tema de la Reforma Energética, y todos ellos insisten en que no permitirán la privatización de Pemex.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 2 de agosto de 2013 (COMUNICA).- El gobierno de México presentará la próxima semana su iniciativa para concretar una reforma energética, por lo que se debe mencionar cuáles son las tres posturas establecidas hasta este momento, siendo cada una diferente en fondo y forma, sobre todo en la forma.

La primera es la de Pedro Joaquín Coldwell, quien ya había adelantado que será en los primeros días o semanas de agosto que conozcamos la propuesta energética del gobierno federal, sin dar más detalles al respecto, sólo destacando el trabajo que el Ejecutivo nacional está a punto de presentar públicamente.

La segunda postura es la de los panistas, quienes presentaron su propia reforma en un inesperado y anticipado ejercicio de unidad. Todos sus senadores y diputados, maderistas y calderonistas, acompañaron a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, a una conferencia de prensa para presentar su propuesta, dejando a un lado las rencillas internas.   

Finalmente, la tercera es la del PRD. Ellos anunciaron que el tema lo tratarán a través de una consulta ciudadana y Cuauhtémoc Cárdenas será uno de los miembros del Consejo que realizará dicha consulta los próximos 25 de agosto y 1 de septiembre.

Las propuestas de los dos primeros, Coldwell y Madero, tienen un mismo fondo: la no privatización de Pemex. Lo adelantado por Coldwell y lo presentado por Gustavo Madero señala que la paraestatal debe abrirse a la inversión extranjera y a la competencia. Sin embargo, la propuesta del PAN también adiciona a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los efectos que tendrían las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

En cuanto a la propuesta del PRD de llevar el tema a la consulta pública hay que tener en cuenta el modo en que la ciudadanía sea cuestionada al respecto, por ejemplo, no es lo mismo preguntar: ¿Estaría usted de acuerdo en que se privatice la industria energética y se venda Pemex?, que: ¿Estaría usted de acuerdo en que los sectores público y privado unan esfuerzos para la extracción y producción de hidrocarburos y así aumentar la renta petrolera siempre y cuando se mantenga la propiedad del petróleo en manos de los mexicanos?

He aquí que la consigna perredista es clara: defender la soberanía nacional, hablar tal como se los enseñó y hace AMLO, y negar cualquier posibilidad de manejo privado y extranjero para sacar a Petróleos Mexicanos de la condición en que la que se encuentra. En la consulta ciudadana del PRD, la clave de la que oficialmente será su línea para entrarle al debate, será el planteamiento del contexto a la población.

En este tema de la reforma energética, cada fuerza política asoma su propia postura. Por lo que el Pacto por México enfrentará en los próximos días su más acalorada discusión. Por lo pronto, el PAN y PRD ya preparan su respectiva esquina. Los perredistas serán fieles a lo que les dicte su consulta. Los panistas añaden también que antes de discutir la energética se debe aprobar la reforma electoral. Así que la aprobación de la reforma energética para definir el futuro de Pemex, será un verdadero triunfo si el Gobierno federal logra saltar los obstáculos que se le vayan presentando en el camino.

RF

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com