-A   A   +A
Más de 7 mil luminarias en Campeche no son funcionales: Arceo
20:15 ESTADO CAMPECHE
Las luminarias afectan el medio ambiente y no generan ahorros económicos, denunció la regidora por el PRD, Guillermina Arceo Castillo.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., agosto 23 de 2013 (COMUNICA).-  Más de siete mil luminarias en el municipio de Campeche no son funcionales, pues afectan el medio ambiente y no generan ahorros económicos, denunció la regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermina Arceo Castillo y exigió a la Alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo reemplazar por aparatos ahorradores.
 
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó según un reporte de la propia presidente municipal, a la fecha se llevan instaladas seis mil 400 luminarias en estos 10 meses de su administración, sin embargo, en las diversas avenidas y colonias del municipio no están dando los resultados para las que fueron adquiridas, lo que se suma a la falta de atención en otras colonias que cuenta con equipo obsoleto.

“Éstas luminarias son de vapor de sodio, tecnología que va quedando obsoleta, que no es amigable con el medio ambiente, y que ha demostrado que al aplicarla no se consigue ahorro económico, lo que va en detrimento del erario de los campechanos y de la sociedad en general”, precisó.

Arceo Castillo agregó que además el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que genera gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología que se encuentra desfasada a la época actual.

“La intención es utilizar lámparas de inducción magnética o aún mejor, luminarias de LED, que implican hasta un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía, si hay fallas en la red eléctrica, como suele ocurrir en los periodos de tormenta, éstas están garantizadas en su encendido diario, otorgando seguridad en cualquier lugar, además de que son un sistema a favor del equilibrio natural del planeta”, dijo.

La regidora del PRD recordó que en el 2009, el municipio de Centro en Tabasco, fue el primero en suscribir un acuerdo mundial de alcaldes y gobiernos locales para la protección climática y como resultado se firmó el Acuerdo Mundial de Alcaldes, que le otorgó a este municipio un reconocimiento por la implementación de acciones para mitigar el cambio climático y lograr el desarrollo sustentable.

Dio a conocer que presentó un proyecto para que a través de una empresa mexicana, se logre resolver esta problemática que aseguró, representa el 40 por ciento de las luminarias en todo el municipio.
 
“Se encargaría de fabricar lámpara de tecnología más de punta, que como vemos no es tanto el ahorro que va  a representar en ese momento el municipio, sino el ahorro que se va hacer acumulable con los años de vida que van acumular estas lámparas. Yo la presenté en el mes de enero, pero como todo, se la presenté para que viniera esta empresa a dar públicamente, con todos los ciudadanos, dar a conocer  en qué consistía esta tecnología y lo que se  pretendía  que con el ahorro del consumo eléctrico con ese ahorro se pagan el resto de las lámparas”, ultimó Arceo Castillo.

DMOP



Guillermina Arceo Castillo