-A   A   +A
Calakmul, con pendientes pero con el apoyo del Gobierno
07:40 ESTADO CAMPECHE
El diputado por Calakmul, Luis Humberto Castillo Valenzuela, reconoció que aunque la pobreza no ha sido erradicada, la administración estatal ha trabajado en el municipio; el agua es un problema importante.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 26 de agosto de 2013. (COMUNICA).- Ante el anuncio de la disminución de la pobreza en el estado de Campeche, en casi 37 mil campechanos, a excepción de los municipios de Candelaria y Calakmul, donde cuentan con la mayor cantidad de pobreza y marginación, el diputado Luis Humberto Castillo Valenzuela reconoció el importante trabajo realizado por la administración estatal.

Precisó que si bien es cierto, el Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Ángel Sulub Caamal, anunció este descenso en el índice de pobreza, avalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador por Calakmul señaló que siguen habiendo acciones para cambiar la situación.

“En Calakmul, sabemos que hay comunidades que en este año les faltan dos tramos carreteros por resolver, pero el 97 por ciento de las carreteras están en condiciones transitables, esto es bueno, pero faltan obras y se debe a que Calakmul y Candelaria son los municipios con más dispersión, es más complicado llevar obras y servicios. El otro aspecto que nos mantiene en marginación, en el caso de Calakmul, es la cuestión del agua”, aseguró.

Indicó que Candelaria aparentemente no tiene problema con el agua, sin embargo el municipio peleado por Quintana Roo, pese a que se registran lluvias constantemente, requiere de una obra precisa que permita captar el vital líquido, atendiéndose este problema con un programa que se realizaría por ambos niveles de gobierno, estatal y municipal.

Reconoció que la labor del gobierno estatal ha estado a la vista con las cerca de 37 visitas que el titular del Ejecutivo ha realizado al municipio más joven de Campeche, aun así dijo que no se justifica el hecho de que Calakmul año con año, siga siendo el municipio con más pobres, pese a que a nivel estado se da un avance importante en la materia.

Castillo Valenzuela concluyó que aunque en Calakmul faltan problemas por atender, es indispensable el bienestar de todo el territorio campechano, existiendo mayores complicaciones en otros estados.

“Por ejemplo cuando se presentó el Programa contra el Hambre, nos preguntamos por qué no estaba Calakmul; bueno resulta que gente de la ciudad a veces come mucho menos que las personas en las comunidades de Calakmul, allí por las condiciones hay mucho que comer,  no así en otros puntos del estado. Se ataca el problema, falta mucho por hacer es cierto, pero hay trabajo”, terminó.

CAJB


Calakmul es el municipio con mayor pobreza