-A   A   +A
Captura de pulpo ha disminuido un 38 %: Sepesca
19:43 ESTADO CAMPECHE
El Secretario de Pesca y Acuacultura dijo que se puede decir que no le ha ido del todo mal a Campeche, además de que se prevé un repunte con el paso de los días.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., agosto 27 de 2013 (COMUNICA).-  Pese a las constantes quejas de pescadores y las llamadas “pulperitas”, acerca de que la temporada de captura de pulpo no ha sido de beneficio para ellos, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad aseguró en entrevista que la presente temporada de arresto del molusco está arrojando número positivos.

El funcionario aseveró que si bien es cierto la cifra que hoy se tiene es por debajo en un 38 por ciento en comparación al año pasado, se puede decir que no le ha ido del todo mal a Campeche, además de que se prevé un repunte con el paso de los días.

“En La primera quincena de agosto, son reportes oficiales estadísticos de registro, en 600 toneladas al año pasado en el mismo periodo 900 un 38 por ciento abajo al 15 de agosto esperemos que en próximo días mejore”, explicó.

El titular de la Secretaría de Pesca (Sepesca), indicó que la captura total del año pasado fue de nueve mil toneladas, mientras que en 2011, la cifra fue de seis mil toneladas, esperando por lo menos en 2013 alcanzar la cifra de hace dos años misma que dijo no puede ser considerada como mala.

Respecto a las comunidades con mayor captura, Sadek Abad, enlistó Isla Arena, Campeche y Champotón, mientras que las de menor arresto son Sabancuy y Villa madero.

Inspección y vigilancia

Del mismo modo Sadek Abad se comprometió a continuar con el combate de la pesca ilegal en aguas campechanas, precisó que se trabaja en un proyecto para instalar cinco bases de operación a lo largo de toda la costa campechana, misma que sería de gran beneficio para toda la pesquería de ribera.

Este proyecto que resultó de una propuesta de los pescadores, podría ser puesto en marcha en su primera etapa antes de finalizar el año, para ello, se requeriría de una inversión superior a los 17 millones de pesos.

“Presentamos un proyecto junto con Conapesca a nivel central, un proyecto donde considera la instalación de 5 bases fijas permanentes a lo largo de 523 km de costa que tenemos, una en Isla Arena, una Campeche, una en Champotón, una Sabancuy y una en Ciudad del Carmen. Cada base tendrá sus propios inspectores, es decir,  elementos humanos, lanchas, el equipo necesario de comunicación de también de inspección terrestre”, expresó.

Consideró importante dar atención a esta demanda y señaló que mientras el proyecto se concrete, los otros operativos no se detendrán, operativos que han dado resultados importantes como lo es la detención de por lo menos 43 embarcaciones, más de 30 motores, además de cerca de 59 mil kilos de productos decomisados, entre pepino de mar, pulpo y camarón, todos ellos capturados en forma ilícita.

DMJB



Fernando Sadek Abad