-A   A   +A
José Antonio Ruz Hernández, nuevo rector de la Unacar
07:50 MUNICIPIO CARMEN
Ayer el Consejo Universitario designó como nuevo Rector de la Universidad Autónoma del Carmen al Doctor José Antonio Ruz Hernández en sustitución del Maestro Sergio Augusto Lopez Peña.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., 29 de agosto de 2013. (COMUNICA).- En sesión especial del Honorable Consejo Universitario, ayer fue designado como nuevo Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el Doctor José Antonio Ruz Hernández, para el periodo agosto 2013- julio 2017 y que anteriormente se desempeñaba como Coordinador de la Dependencia de Educación Superior de Ingeniería y Tecnología.

Con base al Artículo 32 de la propia Ley, la Dra Alicia Beatriz Carballo Dzul, quien es la Concejal con mayor edad, tomó posesión de la presidencia del Consejo Universitario, aperturando la sesión para la elección del rector de la Unacar.

La terna estuvo conformada por Andrés Edgardo Salazar Dzib, Carlos Miguel Anguas Mendoza y José Antonio Ruz Hernández. Una vez constituida la terna para la elección del rector, los concejales procedieron a deliberar sobre las propuestas, llevándose a cabo inmediatamente la votación, resultando electo con 15 votos de 17 concejales presentes, Ruz Hernández, para el periodo del 28 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2017.

Carballo Dzul presentó resultados de la Sesión del Consejo, mencionando que destacaron el desempeño académico observado dentro de la institución, para designarlo como el nuevo rector.
 
Ruz Hernández con miembros del Consejo Universitario
 


El ahora rector de la Unacar, cuenta con una trayectoria de más de 18 años al servicio de la máxima casa de estudios carmelita, institución en la que ha  ocupado diversos cargos. Ahora asume el nuevo encargo aprobado por el órgano supremo de gobierno de la Unacar para sustituir al Maestro Sergio Augusto López Peña, quien hizo efectiva  su renuncia en sesión extraordinaria.

Ruz Hernández  es Ingeniero en Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), en 1994. En 2001 obtuvo el Grado de Maestro en Ingeniería de Control por parte de la Unacar. Su trabajo de tesis resultó ganador del Primer Lugar en los XX Certámenes Nacionales del Sector Eléctrico en el Área de Informática y Control organizados por el IEEE, el IIE y la CFE.

En 2006 obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica (Área Control Automático) en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Guadalajara (CINVESTAV) en Zapopan, Jalisco, México. Desde 1995 es profesor investigador de tiempo completo en la Unacar. Es miembro Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus áreas de interés son: Control Neurodifuso, Control lineal y No Lineal y Diagnóstico de Fallas en Sistemas Dinámicos.

Ha sido evaluador del Comité de Pares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, evaluador de CACEI y miembro del Consejo Técnico del EGEL de Ingeniería  Electrónica. Fue Líder del Cuerpo Académico de Matemáticas y Física Aplicadas a la Ingeniería, Tecnología y Control de septiembre de 2006 a agosto de 2008 (Cuerpo Académico Consolidado), de la DES de Ingeniería y Tecnología.

En su haber ha participado en Producción Científica de gran relevancia con Artículos publicados en revistas de prestigio internacional (indizadas en el Journal Citation Reports o en el Índice de revistas de Conacyt.

Tuvo en sus manos la formación de Recursos Humanos, dirigiendo las tesis de graduados de posgrado; titulados de licenciatura y ha recibido un sinfín de premios y distinciones académicas.

En un comunicado,dijo que la meta de la Unacar es consolidarse como una institución ampliamente reconocida por su alto grado de trascendencia social, al atender oportunamente y con calidad necesidades y problemas sociales, no solamente a nivel nacional sino lograr la efectiva  internacionalización, todo dentro del marco de la transparencia y el respeto.

También por contribuir continuamente a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad a través de la ciencia, la tecnología, la cultura, los servicios y la acción de sus egresados. Todo representa una serie de valores institucionales que los carmelitas debemos cuidar.

CABOL


Doctor José Antonio Ruz Hernández