-A   A   +A
Ceremonia del Grito de Independencia se efectuará en la Plaza de la República
16:32 ESTADO CAMPECHE
El secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, dio a conocer las actividades conmemorativas al CCIII Aniversario de la Lucha por la Independencia de México.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., agosto 30 de 2013 (COMUNICA).- La ceremonia del Grito de Independencia se realizará de nueva cuenta desde el balcón del Palacio de Gobierno, confirmó el secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles, al dar a conocer las actividades conmemorativas al CCIII Aniversario de la Lucha por la Independencia de México.

Comentó que el tradicional evento cívico fue cambiado de sede hace tres años con motivo de los trabajos de remodelación en la Plaza de la  República, por lo que se trasladó a la Biblioteca Campeche, también con la finalidad de dar mayor realce al Bicentenario de la Independencia de México que se conmemoró en el 2010.
 
Precisó que comienzan las actividades desde el 13 de septiembre con la ceremonia cívica conmemorativa el aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, que se llevará a cabo en el Parque de Santa Ana, mientras que el 14 de septiembre se realizará la ceremonia de Abanderamiento de Escoltas en la glorieta del Asta Bandera Monumental, que para esos días ya estará restaurada.

En este evento igual se llevará a cabo el homenaje a la memoria de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó, además de la conmemoración de la anexión de Chiapas a la República Mexicana.

Como en años anteriores, el festejo del protocolo de ceremonia que comienza a las 9:15 de la noche con la entrega de la Bandera Nacional en el Palacio Municipal de Campeche, para luego a las 22:45 hacer la formación del dispositivo y a las 22:50 comenzar con la ceremonia de exaltación del Aniversario de la Lucha por la Independencia Nacional, en lo que ocupa los bajos que dan hacia la Plaza de la República del Palacio de Gobierno.

Desde las ocho de la noche comenzarán las actividades culturales y artísticas en las inmediaciones de la Plaza de la República, donde se estará presentando el grupo “Nandayapa”, con espectáculo de marimba, así como la presentación de la orquesta de Campeche y el Gran Ballet.

El funcionario expresó “el elenco artístico estará conformado por la cantante Claudia Sierra quien actuará junto al Mariachi Real de América y por José Manuel ‘Chemaney’, el Salsero de México y su Orquesta”.

Carlos Vidal indicó que el 16 de septiembre, las actividades comenzarán desde las ocho de la mañana con la concentración de los contingentes, para que a las 8:30 am, se realice la ceremonia conmemorativa del Aniversario de la Independencia en el Monumento a los Héroes en el Barrio de San Román. A las nueve de la mañana iniciará el desfile cívico militar justo en los bajos del edificio Torres de Cristal, donde estarán las actividades encabezadas por el Gobernador del Estado.

Anunció que a partir de la próxima semana, iniciará el decorado de la ciudad, el cual será austero pero muy representativo, “la austeridad no quiere decir que es fealdad, estará en los ejes de la Calle 8 y Calle 10, dando alguna entonación importante las esquinas de estas dos arterias”.

Se prevé que en el desfile participen alrededor de cuatro mil 500 a cinco mil personas, así como se considera que se tenga cerca de 30 contingentes, “el día lunes cierra de manera definitiva la convocatoria que lanzó el Gobierno del Estado, para el concurso que se hace cada año donde se premia a los tres primeros lugares”, precisó Carlos Vidal.

“Son tres primeros lugares, el primero se lleva 50 mil pesos, el segundo 25 mil pesos y el tercer lugar 15 mil pesos, este recurso se entrega en especie y va desde material didáctico y deportivo, precisamente el día 14 de septiembre se entregarán los premios del año pasado”, concluyó.

MCOP

Carlos Vidal (Archivo)