-A   A   +A
Invertirán más de 100 mdp en Calakmul, confirma Alcalde
17:58 ESTADO CAMPECHE
El alcalde Baltazar González anunció obras de desarrollo social, infraestructura y caminos para la mayoría de las comunidades.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 2 de 2013 (COMUNICA).- En el 90 por ciento de las comunidades del Municipio de Calakmul, se realizará una obra en este año, producto de la gestión y la potencialización de los recursos del Programa Operativo Anual (POA), que con la suma de los tres niveles de Gobierno a través de convenios, se duplicaron al pasar de 50 millones a poco más de 100 millones de pesos, aseguró el alcalde Baltazar González Zapata.

Adelantó que se encuentra en los preparativos de la integración de lo que será su I Informe de Gobierno Municipal, para entregarle buenas cuentas a los calakmuleños de lo realizado desde que tomó posesión como alcalde, labor que se desempeña con mucho esfuerzo ante la carencia de recursos.

Indicó que el problema de Calakmul, es que la población de encuentra dispersa, y ello complica llevar los servicios que tanta falta hacen, considerando que es un Municipio en posición de marginación y pobreza.

Sin embargo, en el trabajo de gestión se ha logrado cosas importantes, siempre con el respaldo del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en ningún momento ha dejado solo al Municipio, porque con su programa Campeche Solidario se ha enfocado a que con la inclusión de los habitantes se hagan acciones y obras importantes en las escuelas, espacios públicos y casas de salud.

Baltazar González expuso que en el POA se contemplaron 50 millones de pesos, pero esos recursos fueron potencializados para convenir con las dependencias estatales y federales, para la ejecución de obras, acciones y programas, principalmente de desarrollo social, infraestructura y caminos.

Dado a que en lo que se refiere a inversiones tripartitas, el Gobierno Municipal acordó aportar un porcentaje para concretar los proyectos, la suma alcanza más de 100 millones de pesos.

Asimismo, Baltazar González adelantó que en su primer año de ejercicio al frente de la Comuna calakmuleña, el principal problema ha sido la insuficiencia de recursos y el reto a vencer es avanzar en mejorar las condiciones de las familias que se encuentran en comunidades donde faltan servicios como electrificación, agua potable y caminos.

Con el respaldo del Gobierno Estatal, se ha realizado en este periodo más de 20 kilómetros de caminos rurales, y en este año, se concretó como parte de la modernización y urbanización de la cabecera, el desarrollo de un proyecto para colocar 79 lámparas tipo led, en la avenida principal, en el que se erogará un millón 200 mil pesos.

Esto será desarrollado por una empresa coreana, con la que también se trabaja en un proyecto para realizar un estudio municipal a fin de gestionar recursos y que sean etiquetados para que aumentar la longitud y calles en esta infraestructura.

MCOP

Baltazar González (Archivo)