-A   A   +A
Reportan camaroneros pérdidas en primera semana de captura
18:41 ESTADO CAMPECHE
Francisco Márquez comentó que esta situación no permitirá ni recuperar la inversión que cada armador realiza en sus embarcaciones, misma que supera el millón y medio de pesos.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 3 de 2013 (COMUNICA).- Pérdidas por un aproximado de 100 mil pesos han tenido los empresarios camaroneros en la primera semana de captura en aguas tamaulipecas, donde no se ha tenido el inicio esperado y que correspondería a una nueva temporada, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Campeche, Francisco Márquez Narváez.

Confirmó que este arranque de temporada es malo, llegando al punto de sólo capturar 100 kilogramos de camarón por cada 24 horas, situación que no permitirá ni recuperar la inversión que cada armador realiza en sus embarcaciones, misma que supera el millón y medio de pesos.

“Los primeros reportes de captura no son buenos, son malos, se empezó capturando con menos de 100 kilos cada 24 horas, esto se debe a que hubo malos vientos, vientos fuertes, mal clima en los primeros días de trabajo, se espera que en estos días vaya mejorado, ya se ha despejado el mal tiempo, creemos que va a repuntar un poco la captura”, declaró.

Sumado a los bajos números en la captura de camarón reportados al día de hoy, el titular de la Canainpesca, lamentó la confirmación de un recorte presupuestal en el apoyo de diésel marino para el sector de altura, ya que perjudicará aún más a los empresarios que siguen perdiendo lo invertido.

“Vemos que hay recortes en el programa de dos pesos en el programa de diésel marino de la Conapesca, nos anuncian un 35 un 40 por ciento de lo asignado en 2013, con el único sustento de falta de presupuesto y por el otro lado el programa que se solicitó ante Pemex de apoyo por lo que se ha afectado a la industria camaronera desde su llegada, pues tampoco llegó a tiempo que era cuando más lo requeríamos que era en el inicio de la temporada que fue el martes”, expresó.

Indicó que este programa de apoyo con dos pesos por litro en el diésel marino, era el único beneficio que el Gobierno Federal había autorizado para el sector de altura, pero dado este nuevo recorte el panorama se ensombrece aún más, “que nos lo recorten sin previo aviso, como lo han hecho en años anteriores realmente eso afecta gravemente”.

Francisco Márquez indicó que esta situación hace pensar que las gestiones de diputados federales en nada han servido para apoyo al sector que sigue siendo el principal afectado por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tampoco ha asumido sus responsabilidades en la debacle de la industria camaronera.

Anunció que mantendrían una reunión con el delegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Alejandro Isidro Medina y el secretario del Ramo (Sepesca), Fernando Sadek Abad, para conocer el motivo de este recorte presupuestal.

“No entendemos por qué nos anunciaron que se dio el aumento en el presupuesto y cuando queremos ahora la semana pasada hacer uso del mismo para la salida a Tamaulipas, vemos que el 50 por ciento de las tarjetas están bloqueadas y el 50 por ciento que sí podíamos hacer uso, venían con recorte de 35 por ciento”, terminó.

MCJB

Francisco Márquez Narváez