-A   A   +A
Registran ayuntamientos bajos niveles de transparencia
19:49 ESTADO CAMPECHE
La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) reveló que este año 19 entes públicos de la entidad serán evaluados a nivel nacional.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 3 de 2013 (COMUNICA).- Los municipios de Candelaria y Palizada, además de las juntas municipales de Bolonchén y Sihochac así como los Sistemas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche y Champotón, son los entes públicos que de acuerdo a la Evaluación Nacional Métrica 2010, han presentado un bajo rendimiento en cuanto a transparencia se refiere.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), Jorge Gasca Santos, quien dijo que este año 19 entes públicos de la entidad, entre ellos ayuntamientos, dependencias del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial así como organismos públicos autónomos serán evaluados con diferentes parámetros de medición en transparencia.

“Se tiene programado que inicie en la primera o segunda semana de octubre, en este momento se está dictaminando en la Comisión Nacional de Acceso a la Información Pública, las propuestas de instituciones que pretenden concursar en este ejercicio de evaluación”, señaló.

Y agregó “el objetivo es generar información estadística cuantitativa, cualitativa sobre el estado que guarda el sistema nacional de transparencia de manera agregada y de manera desagregada, como están los estados en materia de transparencia; es importante señalar en este sentido que no es evaluación de la Cotaipec como institución, sino del sistema de transparencia a nivel nacional”.

Gasca Santos recalcó que la última medición, realizada en 2010, Campeche obtuvo el lugar número 18 de 31 estados en cuanto a la materia de transparencia se refiere.

Comentó que este ejercicio contempla cuatro líneas estratégicas de trabajo para evaluar a los entes públicos, siendo en primera instancia la calidad normativa, es decir cómo estamos en materia de leyes de reglamentación del estado de Campeche, el ejercicio de usuario simulado y una evaluación que se hace a portales de internet de las dependencias.

“Hemos estado haciendo observaciones puntuales a dependencias públicas, tratando de cubrir aspectos, hay aspectos que a la hora es difícil de subsanar, por ejemplo la calidad normativa, porque la Cotaipec no tiene facultades de legislar, sino es el Congreso del Estado y esto lleva un proceso bastante largo”, precisó Gasca Santos.

Asimismo, Gasca Santos insistió en que los focos rojos en materia de transparencia son las juntas municipales y municipios, pero rechazó que las secretarías de Estado tengan una mala calificación; aun así no precisó cuáles son las dependencias con una mayor calificación en la materia.

MCJB

Jorge Gasca Santos