-A   A   +A
Campeche, primer lugar peninsular en producción de soya
16:41 ESTADO CAMPECHE
La Secretaría de Desarrollo Rural informó que en Campeche en el 2012 se cosecharon 40 mil 258 toneladas de soya.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 4 de 2013 (COMUNICA).- Campeche se ha consolidado como uno de los principales productores de soya, al pasar de 34 mil 286 toneladas en 2009 a 40 mil 258 en el 2012 y se estima que para este año se obtenga una producción similar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Everardo Aceves Navarro.

Indicó que por la riqueza natural que posee el campo campechano, sumados a los apoyos que de manera conjunta han destinado los gobiernos Federal y Estatal, así como los sectores social y privado, la entidad vislumbra un escenario positivo en la producción de alimentos, pues no sólo en la soya ha destacado, también en palma de aceite, arroz y maíz, que lo ubican a nivel peninsular, en el primer lugar en las cosechas de estos cultivos.

De hecho, productores e investigadores de otros estados, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han visitado la entidad para el intercambio de experiencias en el cultivo de esta oleaginosa.

Everardo Aceves destacó que la soya es un cultivo con mucho potencial en nuestro país por la necesidad que se tiene de importación, y está cobrando un gran valor en el mercado.

México tiene la necesidad de importar cuatro millones de la oleaginosa para cubrir la demanda nacional, que es principalmente para la producción de aceite comestible.

Sin embargo, para producir toda la soya que demanda nuestro país, se requiere de dos millones de hectáreas y actualmente se tiene registrado 80 mil hectáreas en todo el territorio nacional.

En Campeche, a través de parcelas demostrativas, que derivan del programa Trópico Húmedo, se han generado buenos resultados, incluso se ha alcanzado el precio de seis mil pesos por tonelada, debido a la alta demanda que tiene a nivel internacional. Este factor, aunado a los apoyos del Gobierno es una opción muy rentable.

Asimismo, Everardo Aceves indicó que se trabajará en un mecanismo que permita el intercambio de experiencias entre los estados productores de soya para obtener mejores resultados en el rendimiento, pues el promedio nacional de rendimiento por hectárea es de 1.7 toneladas y de acuerdo a los resultados en algunas parcelas demostrativas se han logrado las tres toneladas.

MCOP

Everardo Aceves (Archivo)