-A   A   +A
Inauguran en Campeche Congreso Internacional del Suicidio
18:59 ESTADO CAMPECHE
Especialistas de diversos países intercambiarán ideas sobre este fenómeno social que en la entidad ya ha cobrado la vida de 57 personas.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 5 de 2013 (COMUNICA).- Al tener como finalidad de erradicar el suicidio entre la población, Campeche es la sede del V Congreso Internacional, Latinoamericano y Foro Estatal de Estrategias de Prevención del Suicidio, en el cual participan especialistas de diversos países quienes intercambiarán ideas sobre este fenómeno que en la entidad al menos ya ha cobrado la vida de 57 personas.

El evento fue inaugurado por el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, quien señaló la importancia de trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno en temas como la prevención y atención de las personas susceptibles a cometer el suicidio.

“Es un tema de salud pública que tiene ocupada la Secretaría de Salud, también todas las secretarias de los estados restantes del Sur sureste, quienes trabajan con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estrategias que den respuesta en prevención del diagnóstico en algunos casos de tratamiento específico de las personas que llegan a estos extremos en la resolución de su existencia misma”, destacó en su intervención el funcionario.

Además, recordó que al tratarse de un tema multifactorial, resulta muy difícil trazar una línea de acción generalizada que apoye a todos los ciudadanos que son propensos a este trágico desenlace, “son factores psicológicos, emocionales, económicos, entre otros, pero se debe atender el problema integral multidisciplinario, que todos los sectores nos sumemos en función de atender el problema”.

Calificó de importantes estos encuentros, donde los especialistas intercambian experiencias y estudios que permitan cambiar la perspectiva de una persona que ya piensa en quitarse la vida.

Por su parte la presidenta de la Asociación Mexicana de Suicidiología, Lery Betancourt Pérez, comentó que es necesario que todos los ciudadanos trabajen juntos en la búsqueda de respuestas respecto a este tema.

“Necesitamos de todas las posiciones civiles y universidades de investigación y de difusión del conocimiento para desarrollar políticas públicas, pero no funciona sin la participación de la gente, sin la participación de todos como ciudadanos responsables de la sociedad que vivimos”, indicó.

Asimismo, Lery Betancourt calificó como importante el trabajo que se desarrolla en Campeche por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), sin embargo, señaló que hace falta mucho por hacer, ya que este tema requieren tanto de políticas públicas como de una atención completa de los ciudadanos.

Comentó que se debe trabajar en forma conjunta, con todas las demás secretarías y entender que todos son parte de este problema.

“Cuando un migrante se suicida en Estados Unidos porque no alcanzó el sueño americano, cuando un migrante salvadoreño se suicida en Cancún porque tampoco consigue empleo, porque un anciano en el abandono de un asilo y una ama de casa se mata harta de las palizas de su marido o cuando un niño de cuatro años trata de ahorcarse tres veces, (es un ejemplo campechano), de quién es la responsabilidad, es decir la identidad de responder, es de todos y cada uno, de todos, no es tema de médicos ni físico o mental es tema social, la salud”, destacó.

El Congreso se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre bajo el lema “Porque Prevenir el Suicidio…Salva más que una Vida”. Se prevén conferencias magistrales de diversos especialistas, así como talleres para el intercambio de ideas y experiencias sobre el tema.

MCJB

Congreso Internacional del Suicidio