-A   A   +A
Escuelas dejan sin clases a niños
20:07 ESTADO CAMPECHE
En manifestación contra la Reforma Educativa,  en las primarias “Antonio Díaz”, "Ávila Camacho” “Plan de Ayutla”, “Venustiano Carranza” y “Ana María Ríos”,  se registraron paro de labores.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 09 de 2013 (COMUNICA).  Las escuelas de la ciudad abrieron sus puertas con una normalidad aparente, aún cuando los cerca de tres mil docentes que salieron a la calle a manifestarse en contra de la Reforma Educativa, habían anunciado un paro de labores los días lunes y martes y un paro a nivel nacional programado para el miércoles.

A fin de constatar la situación y la posibilidad de que las amenazas tengan efecto, se realizó un recorrido por diversos centros educativos de la ciudad donde, si bien las puertas fueron abiertas desde temprana hora, existía la sospecha de que los alumnos fueran recibidos, pero sin que los maestros se hagan cargo de impartir clases.

Fue en la escuela “Ulises Sansores” de la unidad habitacional el Carmelo, donde el director, Fausto Santini Magaña, aseguró que se laboró de manera normal y esperan información de la Reforma Educativa, entrevista que realizó detrás de las rejas de acceso.

“Bueno, lo único que tenemos entendido es que la información no ha bajado como debe ser a todo el magisterio, entonces muchos de los compañeros maestros están desinformados pues nosotros seguimos trabajando como debe ser”, declaró el director del plantel.

En la primaria, “Antonio Díaz” los alumnos permanecían en sus aulas aunque no instruidos por los docentes, sino por algunos practicantes, en ese mismo lugar los docentes se habían reunido con la directora del plantel Karla Selena Silva, situación que corroboró la prefecta del lugar, quien aclaró que no podría fijar postura.

“Si lo suspende, no solo ellos, también los padres apoyaremos a los niños, lo que hace el presidente está mal, porque tratarnos así a los maestros, no permitimos que se muevan los maestros de aquí, si se van pero los niños tiene que ir a clases, a los maestros no les gusta que los molesten”, destacó la perfecta al justificar a la directora.

Pese a que la Secretaría de Educación (Seduc), advirtió que se deberá de dar clases con normalidad, en la “Escuela Presidente Ávila Camacho” de Santa Lucia, ya se notificó a los padres de familia que las labores se reanudarán hasta el día jueves.

En la puerta del plantel, se pueden apreciar algunos cartelones, donde los docentes aseguran que la Reforma no solo perjudicará a los docentes, sino también a los niños y por ende a los padres de familia al privatizar el sistema educativo nacional.

Aparentemente las actividades se desarrollaron con normalidad en la escuela “Héctor Pérez Martínez”, sin embargo se impidió el paso a los medios de comunicación cerrando la entrada con candados.

La situación se repitió en la escuela “Ruiz Cortines” de Santa Ana y en Lerma en la escuela  “María del Carmen Poblaciones”, donde pese a la presencia de los directores y al supuesto desarrollo de las actividades normales, los directores prefirieron guardar silencio respecto a la Reforma Educativa y los supuestos perjuicios para el sector magisterial.

Fue en la primaria “21 de marzo”, en donde el director Miguel de Aquino dijo no compartir la postura de sus compañeros por la suspensión de clases, misma que no tuvo eco en su escuela, aunque no descartó que en su momento se manifiesten en contra de la reforma educativa.

“Nosotros llevamos a efecto las actividades porque es en otro terreno donde nosotros vamos a luchar por lo que nos están arrancando por el gobierno federal, la llamada reforma educativa no es ninguna reforma educativa, es reforma laboral agresiva donde nos están arrebatando los logros”, destacó.

El director de dicha primaria reiteró que la lucha se tendrá que hacer, además aprovecho el espacio para responder a quienes dicen que los docentes no están informados de los alcances de la Reforma Educativa, la respuesta abarcío al líder de la sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Rodríguez Suárez y el Diputado, Mario Tun Santoyo, ex líder magisterial.

“Mario Tun Santoyo, es uno de ellos,  nuestro actual líder de la sección 04 y tenemos al del Panal, Guzmán Chí que dicen que los maestros no estamos calificados para entender la lectura, por Dios, los maestros estamos calificados para analizar reflexionar y para emitir juicios críticos de valor, mienten estos compañeros en lo particular, Miguel de Aquino, siempre los ha conminado a que salgamos a la plaza pública a ejercer precisamente estas discrepancias y a ver a quien le asiste la razón y derecho sino nos asiste la razón, lo vamos a reconocer”, destacó.

Por otra parte “Plan de Ayutla”, “Venustiano Carranza” y “Ana María Ríos”, fueron otras escuelas donde se registró el paro de labores, de seguir así la educación de los niños campechanos, se verá afectada por los conflictos al interior del gremio magisterial.

DMJB




En la escuela Ávila Camacho” se notificó a los padres de familia que las labores se reanudarán hasta el día jueves