-A   A   +A
Violento desalojo de maestros manifestantes (Videos exclusivos)
21:08 ESTADO CAMPECHE
Alrededor de las seis de la tarde, decenas de elementos antimotines llegaron al Palacio de Gobierno y al Congreso local, para desalojar con gases lacrimógenos a los docentes. 

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 11 de septiembre de 2013 (COMUNICA).- Al menos cinco maestros detenidos, es el saldo del operativo especial que fue implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), para liberar a los empleados, periodistas, funcionarios y diputados locales que se encontraban retenidos en los edificios del Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Alrededor de las seis de la tarde, decenas de elementos antimotines llegaron a las inmediaciones de ambos edificios que desde la tarde fueron tomados por los paristas. Al frente de los operativos se encontraban el titular de la SSPPC, Jackson Villacis Rosado, así como el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Alberto Roura Cruz, entre otras autoridades.

Los uniformados se concentraron primeramente en las cercanías del edificio Torres de Cristal, para luego llegar a las oficinas administrativas del Congreso del Estado, en donde comenzaron a replegar a los manifestantes que impedían la salida y acceso a los diputados locales, así como personal administrativo del Poder Legislativo.
 
 
 

En medio de empujones, golpes y macanazos, los uniformados fueron retirando a los manifestantes desde los diversos puntos en los que se encontraban. Poco a poco fueron desplegando el operativo previsto para el rescate de los empleados.

El primer edificio en ser liberado fue el Congreso del Estado, para posteriormente liberar el acceso al estacionamiento a desnivel del Palacio del Gobierno, donde de manera inmediata los trabajadores salieron corriendo tras ser liberados.

Sobre la calle ocho el contingente del antimotines avanzó sobre la multitud anónima que se encontraba manifestándose, en medio de golpes y empujones. Los maestros se resistían a ser desalojados por lo que se enfrentaron a los policías, quienes respondieron con golpes, dejando a uno que otro lesionado.
 
 
 

“Represión, represión”, “gobierno represor”, expresaban los paristas mientras que el grupo de seguridad se desplegaba sobre la zona y a su paso se realizaban algunas detenciones de hombres y mujeres que se mantuvieron en la zona.

Tras varios minutos de forcejeos, finalmente los accesos al edificio del Palacio de Gobierno fueron liberados por paristas, mientras que los antimotines detonaron gases lacrimógenos hacia la horda de maestros que se encontraban en la zona.

Al sitio también llegó personal de la Dirección de Bomberos quienes se mantuvieron de manera preventiva con dos unidades, en caso de que la situación se saliera de control.
 
 
 

Varios lesionados fue el saldo de este operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), aunque hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Posterior a la liberación de los dos edificios, los maestros se agruparon en la Plaza de la República, en donde acordaron establecerse en el lugar de manera indefinida.

RFO


Elementos de Seguridad Pública retiran a maestros del Palacio de Gobierno