-A   A   +A
'No los toman en serio', maestros amenazan con paro
07:50 ESTADO CAMPECHE
Ayer, maestros disidentes rompieron el diálogo con autoridades del Gobierno del Estado al considerar que los acuerdos no son asumidos con seriedad; convocaron a paro indefinido de labores a partir del próximo jueves.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 25 de septiembre de 2013. (COMUNICA).- Maestros inconformes con la reforma educativa e integrantes de Movimiento Base Magisterial Democrática de Campeche (MBMC), rompieron el diálogo con autoridades del Gobierno del Estado al considerar que los acuerdos tomados no son asumidos con seriedad, por lo cual, convocaron a paro indefinido de labores a partir del próximo jueves desde las cuatro de la tarde en la Plaza de la República.

El grupo inconforme se presentó a la cita acordada en el edificio estatal con representantes de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, minutos después salieron visiblemente enojados y se dirigieron a la Plaza de la República donde los esperaba un reducido grupo de maestros.

El “vocero” del movimiento, Silverio Tuz Góngora, señaló que se rompió el diálogo con las autoridades estatales “porque no están tomando en serio nuestro movimiento, piensan que estamos jugando, entonces ante esa situación acordamos todos los del comité romper esta mesa de negociaciones y las acciones que se determinen van a cuenta de riesgos por el Gobierno del Estado, porque no nos toman enserio”, advirtió.

Por su parte, uno de los integrantes de esa mesa de diálogo que afirma ser representante legal de los maestros disidentes señaló que “el Gobernador declara que al movimiento no le va a firmar nada, ni va a decretar nada, hemos visto que se han reunido con el dirigente sindical, a ellos sí los atienden, recogen sus demandas y él lo firma”, declaró.

"Ahora que subimos, ni el Gobernador, ni el secretario de Gobierno estaban, se presentó el subsecretario de gobierno supuestamente a aclararnos nuestras dudas que tenemos sobre la reforma educativa, no a negociar, aunque a final de cuentas no tenemos nada que hablar con él, le dejamos en claro que no vamos a negociar más ni con el subsecretario, ni con el secretario de Gobierno, más que con el Gobernador del Estado", afirmó.

ANTERIOR ACUERDO

El pasado sábado, luego de casi 10 horas de diálogo, los disidentes firmaron una minuta de trabajo, donde acordaron que el Gobierno del Estado manifiesta su pleno respeto y garantía a los derechos de inamovilidad, permanencia y demás derechos laborales adquiridos a la presente fecha.

El documento de dos hojas también señalaba que se establecerán mesas de trabajo en las que, con la participación conjunta de autoridades, efectuarán un análisis a la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la finalidad de construir una propuesta de los resultados de las mesas en término del Transitorio Tercero de la Ley mencionada, al igual que proponer al Poder Legislativo la armonización de las Leyes Secundarias en materia de educación, con leyes aplicables en el estado.

Las autoridades y los maestros disidentes también acordaron que este 24 de septiembre a las seis de la tarde en la sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno, se daría continuidad a las meses de trabajo con la comisión negociadora.

Otro de los puntos acordados en esa reunión, fue el respeto a lo suscrito en la reunión del pasado 14 de septiembre en donde la autoridad educativa se comprometió a que no habrá afectaciones administrativas, económicas, ni legales con motivo de la inconformidad expresada por la reforma educativa, así como también se ratificó el compromiso de los maestros en reponer las horas de clase perdidas y continuar con el desempeño normal de sus labores.

CAOP


Silverio Tuz Góngora, 'vocero' del movimiento