-A   A   +A
Censo de Educación Básica y Especial abarcará más de 2 mil centros de trabajo
20:51 ESTADO CAMPECHE
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., septiembre 26 de 2013 (COMUNICA).- Sin mayor contratiempo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inició el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial a través del cual estarán levantando datos en un total de dos mil 309 centros de trabajo en todo el estado.

El representante del INEGI, Jaime Lazzeri del Sordo, dio a conocer que estarán participando un total de 140 personas, distribuidos en 109 enumeradores, 25 de seguimiento y supervisión y seis de apoyo administrativo que visitarán los centros de trabajo de Educación Básica y Especial, así como administrativos en todo el estado.

Se visitarán un total de mil 516 planteles de Educación Básica, 151 de Inicial, 75 de Especial, cinco pedagógicas, 374 a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 215 de Oficinas administrativas de apoyo a la educación.

Lazzeri del Sordo detalló que en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) se instalaron 11 oficinas en todo el estado y se dotó de la estructura educativa consistente en 130 equipos móviles con aplicaciones desarrolladas para obtener información de escuelas, personal y alumnos en todo el estado; 132 memorias externas USB; 145 uniformes consistentes en chaleco, gorra y mochila, y 20 vehículos.

Se distribuyeron para este censo 421 mil 202 cuestionarios y trípticos para padres de familia; 35 mil 46 cuestionarios y trípticos para el personal; etiquetas de censado para pegar en los centros de trabajo, carteles informativos, así como material cartográfico.

Este censo tendrá una duración de aproximadamente nueves semanas, donde se deberá detallar datos de alumnos, maestros y escuelas, así como la ubicación geográfica de cada escuela de educación básica y especial, utilizando métodos cartográficos del INEGI, que conformarán posteriormente el Atlas de Educación.

“Se han destinado un total de 22.2 millones de pesos para realizar el censo que permitirá conformar un padrón nacional de alumnos que permita conocer al detalle su trayectoria en el sistema educativo nacional y que estará listo para el primer trimestre del 2014”, declaró Lazzeri del Sordo.

MCOP

Jaime Lazzeri del Sordo (Archivo)