-A   A   +A
Miel ha generado más de 70 mdp para apicultores campechanos
20:11 ESTADO CAMPECHE
José Luis González Flores, presidente de Miel y Cera de Campeche, dijo que aún está pendiente que se realice el pago de los últimos lotes para establecer la fecha de la entrega de las utilidades a todos los socios.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 27 de septiembre de 2013 (COMUNICA).- La comercialización del 100 por ciento de la producción, principalmente al mercado europeo, generó en esta temporada una derrama económica para los tres mil 521 apicultores de la empresa Miel y Cera de Campeche de más de 70 millones de pesos, informó su presidente José Luis González Flores.
 
El dirigente de la empresa social de miel más importante en este Estado, indicó que aún está pendiente que se realice el pago de los últimos lotes para establecer la fecha de la entrega de las utilidades a todos los socios en función a lo que corresponde a lo que entregaron.
 
"Ya se comercializó toda la miel, nada más estamos esperando que se paguen los últimos lotes, que se estima sea antes de los pibipollos para entregar las utilidades, luego de cubrir el pago a los bancos donde se obtuvieron créditos", dijo.
 
Indicó que en este temporada, se comercializaron dos mil 200 toneladas, lo que representa una cifra muy baja en relación al año pasado que fueron tres mil 800. Esto por las condiciones climatológicas, e implica de cierta manera pérdidas en las ganancias. El año pasado fue mejor y con más utilidades, pues se deja de percibir el 50 por ciento de utilidad.
 
Casi todo se fue al mercado internacional. Los últimos seis lotes fueron enviados a Alemania, con 129 toneladas de miel. Este año, la demanda fue bueno y los clientes pedían más, pero la temporada fue bastante baja en producción, pues fue el 45 por ciento menos que el año pasado, de tres mil 800 toneladas a dos mil 200 toneladas.
 
Indicó que en breve convocará a asamblea para dar a conocer a los socios de los resultados e informar sobre la temporada y las cuestiones financieras.

RFOP