-A   A   +A
Entrega alcalde carmelita su Primer Informe
10:20 MUNICIPIO CARMEN
El alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, entregó ayer al gobernador Fernando Ortega Bernés su Primer Informe de Gobierno; al mensaje asistieron unas mil 500 personas.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., 28 de septiembre de 2013. (COMUNICA).- En sesión solemne de cabildo celebrada ayer en el antiguo edificio de la ex aduana, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, el alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, entregó al Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, su Primer Informe de Gobierno, documento en el que se describen las inversiones y avances plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012-2015 que marca, bajo seis ejes, el rumbo de este Ayuntamiento.

Este mismo escrito también se les entregó a las mujeres y hombres que integran el cabildo municipal para su revisión y análisis, ya que como servidores públicos están obligados a transparentar y exigir la rendición de cuentas de los recursos que recibe el ente local, en sus dos órdenes de gobierno como lo es: federal y estatal, así como ingresos propios.

En este primer momento, en el que sesionó el cabildo carmelita se permitió la incorporación de los poderes judicial y legislativo, es decir, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJEC), Margarita Alfaro Warring y el presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández,  a quienes también se les distinguió e hizo entrega del mismo documento.
 
Alcalde carmelita entregando su rendición de cuentas al Gobernador
 
 


Momentos después las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la vía pública, específicamente en la esquina de la calle 22 por 31, en donde el munícipe hizo lectura de su mensaje formal en la que se estima llegaron unas mil 500 personas, entre ellos, legisladores federales, estatales, secretarios de varias dependencias estatales, representantes de organizaciones civiles, entre otros.

El discurso se dividió en los seis ejes que rigen el PMD 2012-2013, se trata: uno, Municipio competitivo para la prosperidad, en el que la autoridad local coadyuva a que la economía en la isla sea más dinámica y competitiva en el país.

Dos,  Municipio de bienestar para todas y todos. En este año de trabajo se fortalecieron acciones en materia de salud, educación y cultura que al sumarla con recursos federales y estatales se mejora la calidad de vida de las familias carmelitas.

Tres, Servicios públicos de calidad. Bajo el programa de Respuesta Integral tanto en la zona urbana y rural se logró impactar directamente a 17 colonias y a 37 comunidades, en las que se bachearon calles, se cambiaron luminarias, se mejoró la imagen de parques, jardines y otros espacios.

Actualmente con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construyen obras de infraestructura y de equipamiento urbano.

Cuatro, Gestión sustentable del entorno ambiental. En este eje se ha iniciado con la revisión para actualizar el Plan Directo Urbano de Carmen, en tanto que ya se ha iniciado una serie de acciones para desarrollar el programa de mejoramiento urbano del arroyo de la Caleta.

Cinco, Carmen seguro y protegido. En el ámbito municipal se ratificó el mando único y se coadyuva en la profesionalización de los cuerpos policiacos en donde la iniciativa privada se sumó con recursos en especie para la creación del Centro de Entrenamiento Táctico de Adiestramiento Policial en donde se forma bajo el programa “policías juveniles” la cultura en los adolescentes de fortalecer la denuncia y la credibilidad de sus acciones.

Seis, Gobierno de Vanguardia. Con la finalidad de fortalecer las finanzas en las agencias, comisarias y juntas municipales el pago del impuesto predial se transfiere directamente a estos entes de gobierno para que sea invertido en acciones que solucionen en el momento algunos problemas operativos o resarcir servicios públicos.

Finalmente, como fruto del trabajo administrativo, el Ayuntamiento de Carmen recibió consecutivamente el Premio Nacional al Desarrollo Municipal que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (Inafed).

CACSC


Enrique Iván González López al dar su mensaje