-A   A   +A
Reportan números negativos en captura de camarón
20:42 ESTADO CAMPECHE
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez, reiteró que están por repetir los malos resultados del 2012.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 1 de 2013 (COMUNICA).- Pésimos es como continúan siendo los reportes que se obtienen de la captura de camarón en aguas tamaulipecas, así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, quien reiteró que están por repetir los malos resultados del 2012.

Comentó que el arresto del molusco sigue por debajo de lo estimado, que hay números que continúan siendo negativos, situación que se agrava con una reducción del 30% en el presupuesto del diésel marino que se les había ofrecido.

“Lo que sí está grave es que nos redujeron las tarjetas de diésel marino ahí nos confirman de manera oficial a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, una reducción del 30 por ciento de lo que nos habían anunciado del presupuesto; esto quiere decir que así como anunciaron a principios del año que nos iban a entregar completo vemos que no sucedió así”, declaró.

Márquez Narváez precisó que a pesar de este anuncio, las autoridades pertinentes siguen sin explicar el motivo concreto por el cual se da este descuento, mismo que les hace pensar que no hay interés del Gobierno Federal por esta importante actividad de la que en Campeche dependen cientos de ciudadanos.

Por si fuera poco, reiteró que las zonas exclusivas de Petróleos Mexicanos también perjudican la captura de camarón, ya que actualmente ocupan más del 80 por ciento, y continúan creciendo cada vez más principalmente en el norte del país en la zona de Tamaulipas, lo que afecta negativamente.

Respecto al clima inestable y tormentas tropicales, Márquez Narváez dijo que pueden resultar positivos en la captura del crustáceo.

Por último, enfatizó que hasta que no cambien las políticas de expansión de Pemex no hay otra salida más que el retiro en esta modalidad de pesquería.

MCOP

Francisco Márquez